La localidad de Morecambe se encuentra en el condado de Lancashire, al noroeste de Inglaterra. Con una población de unos 40.000 habitantes, es una ciudad costera que fue pionera del turismo británico a mediados del siglo XX, aunque con el tiempo fue perdiendo popularidad.
Allí tiene su hogar el Morecambe F.C., integrante de la English Football League, concretamente de la League Two. El club logró acceder a esta categoría por primera vez en la temporada 2007/08, y desde entonces se ha mantenido en ella. Estuvo en varias ocasiones al borde del descenso, aunque también rozó el ascenso en la 2009/10, cuando finalizó cuarto y cayó en las semifinales del play-off.
Durante 89 años, el equipo jugó en Christie Park. El cambio llegó en 2010 con la inauguración del Mazuma Stadium (anteriormente Globe Arena), con capacidad para 6.476 espectadores, donde disputa sus partidos hasta hoy.
Su rival más acérrimo es el Accrington Stanley, club de la vecina ciudad de Accrington, que actualmente compite en League One. Desde el ascenso del Morecambe en 2007, el historial entre ambos fue ampliamente favorable al Stanley. De hecho, los Shrimps estuvieron 16 partidos sin poder vencerlos. La racha se rompió en 2015 con un ajustado triunfo 1-0, gracias a un gol de Aaron Wildig.
Como se mencionó antes, la regularidad es una de las señas de identidad del club. Un claro ejemplo de ello es que, en más de 100 años de historia, el Morecambe nunca ha descendido de categoría. Inició su recorrido en la liga regional de Lancashire (donde fue campeón cinco veces), luego pasó por la Football Conference -sexta y quinta división del sistema inglés- hasta llegar a la actual League Two. Este logro lo comparte únicamente con el AFC Wimbledon: son los dos únicos clubes de las cuatro divisiones profesionales de Inglaterra que nunca han conocido el descenso.
Una de las particularidades más simpáticas del Morecambe es su escudo, que incluye un camarón. La razón es simple: la pesca es una actividad muy común en la Bahía de Morecambe, y este crustáceo es uno de sus emblemas. De hecho, el camarón de Morecambe es tan reconocido que incluso fue uno de los platillos favoritos de la Reina Isabel II.
La emoción más reciente para los Shrimps se vivió en la última fecha de la temporada 2017/18. El Morecambe debía visitar al Coventry City, un equipo con mayor presupuesto y plantilla, que terminaría logrando el ascenso a League One. Los de Lancashire necesitaban, al menos, un empate para mantener su estatus en la EFL y conservar su histórica racha sin descensos. Más de 600 hinchas viajaron para acompañar al equipo en ese momento decisivo… ¡y el objetivo se cumplió! Fue un empate 0-0 que desató la euforia: invasión de campo, abrazos entre jugadores y aficiones. Morecambe celebraba la permanencia; Coventry, su pase a los play-offs.
Y aunque por momentos ser fan del Morecambe pueda parecer, en cifras, algo “aburrido”, el club también ha regalado episodios dignos de película. Como aquel 2 de febrero de 2016, en un partido ante el Portsmouth por League Two. El equipo caía 1-0, y en el minuto 94, en la última jugada, el arquero Barry Roche subió a cabecear un córner… ¡y marcó el empate! Un gol inolvidable, que quedó grabado para siempre en la memoria de los aficionados.
O lo que sucedió el 21 de agosto de 2018, también por la League Two, cuando Barry Roche fue expulsado y el mediocampista Alex Kenyon tuvo que ponerse los guantes. El volante improvisado como arquero salvó el triunfo ante Northampton Town (1-0) con dos atajadas espectaculares en los minutos finales.
Tal vez el Morecambe no sea el club más laureado de las ligas menores inglesas, pero sí representa un rincón especial. Un lugar donde se pueden construir proyectos deportivos con paciencia, lejos de la vorágine de los gigantes. A lo largo del repaso, han surgido varias particularidades que lo hacen único.
¿Descenderá algún día? ¿Habrá alcanzado su techo en la cuarta división? ¿Podrá seguir creciendo en los próximos años? Son preguntas que solo el tiempo responderá. Por ahora, los Shrimps celebran con orgullo su centenario, con la ilusión intacta de seguir escribiendo páginas memorables.
✍️ MorecambeES
🗓️ (09/10/2020)

BRITmanía Radio
