INGLATERRA: MUCHO TALENTO, DEMASIADAS DUDAS

Comparte la esencia BRIT

Inglaterra llega al Mundial de Qatar 2022 con muchas dudas, una plantilla de calidad y con la figura de Gareth Southgate en el ojo de la tormenta. Desde la Eurocopa, el rendimiento de la selección ha sido muy pobre y cada convocatoria del seleccionador inglés ha sido motivo de quejas.

Sin embargo, en la lista mundialista aparecieron nombres que el pueblo inglés estaba pidiendo: Ben White, Callum Wilson y James Maddison. Ivan Toney, investigado por una presunta relación con las apuestas, y Fikayo Tomori son las grandes ausencias.

  • Plantilla

En portería había pocas dudas. Jordan Pickford, Nick Pope y Aaron Ramsdale son los elegidos. Los tres con credenciales suficientes para ser el portero titular. Pickford viene avalado por su rendimiento en la selección, desde Rusia 2018, y por el gran nivel que lleva mostrando en el Everton desde hace tiempo. Ramsdale, en cambio, aporta seguridad y buen juego de pies, mientras que el estado de forma de Pope es óptimo. Nada que objetar.

Southgate siempre ha sido criticado por llevar muchos defensores. Para la cita mundialista, el entrenador de Watford ha optado por jugadores que ocupen distintas demarcaciones. Ben White y Kyle Walker pueden jugar en cualquier posición de la defensa; Eric Dier actúa como central y pivote, mientras que Kieran Trippier también puede jugar a pie cambiado. Ante la baja de Reece James, Alexander-Arnold completa la posición de lateral derecho. Se caen Aaron Cresswell y Tyrick Mitchell, entre otros.

Harry Maguire es uno de los nombres más polémicos de la lista. Su nivel actual, probablemente, no sea apto para jugar una Copa del Mundo con Inglaterra, pero es un futbolista que tiene otras cosas muy útiles para un torneo de esta categoría. Maguire es uno de los capitanes, ha sido el mejor central de Inglaterra bajo el mando de Southgate y el técnico inglés ya ha demostrado que no solo se fija en los rendimientos actuales. Conor Coady y John Stones aparecen en detrimento de Fikayo TomoriMarc Guéhi, mientras que Luke Shaw, ante la baja de Ben Chilwell, es la opción principal en el lateral izquierdo.

En el centro del campo hay pocas dudas. La fulgurante recuperación de Kalvin Phillips le permite a Southgate contar con uno de sus hombres de confianza. La pareja titular probablemente la compongan Jude Bellingham y Declan Rice, pero tener a Phillips en el banquillo te permite adaptarte a distintos escenarios de partido. La gran inclusión es la de Conor Gallagher. Pese a no ser titular indiscutido en el Chelsea, el seleccionador inglés ha valorado “su capacidad para presionar y robar balones a la vez que para asistir y marcar goles”. Ward-Prowse podría haber sido una opción interesante por su dominio del balón parado, pero Southgate ha priorizado jugadores más técnicos para el doble pivote. Por otra parte, Mason Mount cuenta con la confianza del entrenador, más allá de su actualidad. Pero el sistema de tres centrales le quita cualquier opción de entrar en el once, ya que ni el doble pivote, ni las posiciones de banda son sus demarcaciones habituales. Jordan Henderson siempre es un nombre que genera dudas, pero los mejores partidos del Liverpool han sido con él en el campo y su labor de liderazgo es esencial. Debía ser un fijo.

  • Premio para James Maddison:

En la delantera las opciones eran múltiples, aunque el nivel actual y la importancia de algunos jugadores en la plantilla eran pobres. La baja de Jadon Sancho tiene poco debate. Harry Kane, Raheem Sterling, Jack Grealish, Bukayo Saka y Phil Foden son fijos, siempre. Marcus Rashford contaba con la confianza de todo el país y su resurgimiento de la mano de ten Hag lo terminó de colocar en la lista. El del Manchester United es un jugador muy vertical capaz de jugar como extremo o delantero centro; su velocidad y disparo lejano lo hacen diferente al resto.

Las grandes novedades son James Maddison y Callum Wilson. El jugador del Leicester lleva prácticamente un año tirando de un equipo que se cae completamente. Calidad para combinar, adaptación a distintas posiciones y facilidad para ser decisivo con goles y asistencias. “Hemos decidido optar por James (Maddison) porque nos ofrece algo diferente al resto de los atacantes”, ha declarado Southgate al respecto.

Con Callum Wilson, Inglaterra gana un delantero goleador, capaz de jugar junto a Kane y que está en un momento de forma brillante. Respetado por las lesiones es un jugador muy aprovechable y Southgate no lo ha querido dejar en casa.

  • Mejor XI

Southgate alterna entre la defensa de tres centrales y la línea de cuatro y probablemente así seguirá siendo durante la Copa del Mundo. De inicio, optaría por el sistema 3-4-3 (el más utilizado desde la Euro 2020).

En la portería jugará Pickford. En el eje de la zaga, Stones parece ser el único fijo. Pese a que Walker no ha podido jugar apenas esta temporada y Maguire no está en buen nivel, Southgate no parece preparado para cambiar a su guardia pretoriana para incluir a Ben White. Luke Shaw es el único lateral izquierdo de la plantilla, mientras que Trippier se impone en el carril derecho.

En el centro del campo la dupla Rice-Bellingham se ha asentado en los últimos meses por la baja de Kalvin Phillips. Pese a que el jugador del City finalmente está en la lista, el doble pivote parece inamovible.

Arriba las opciones son múltiples. Harry Kane es fijo y parece que en la banda izquierda la experiencia y los galones de Sterling podrían imponerse al momento de Rashford y al desequilibrio de Grealish. Por el otro lado, Bukayo Saka y Phil Foden van a pugnar por un hueco en el once, con el jugador del Arsenal partiendo con ventaja.

  • Entrenador

Hemos intentado buscar una plantilla equilibrada, con jugadores que nos puedan aportar en distintas situaciones”, ha sido lo primero que ha dicho Southgate en rueda de prensa y, aunque es cierto que se ha dejado fuera perfiles muy especiales como Ward-Prowse o Toney, su convocatoria responde a estas intenciones.

El descenso en la Nations League ha alertado a Inglaterra. El temor por no aprovechar la generación más talentosa en muchos años ha sobrevolado las cabezas de todos los ingleses. Aun así, la plantilla sigue siendo una de las mejores y más completas, e Inglaterra estará en la pelea por cosas importantes. No llegar a semifinales sería un fracaso del que Southgate difícilmente podría recuperarse. Aunque aún haciendo un buen papel parece que su ciclo está acabado.

  • Balance histórico

A pesar de ser los inventores de este deporte, Inglaterra no ha sido un país exitoso en las grandes citas del fútbol de selecciones. Más allá de conquistar el Mundial de 1966, disputado en tierras inglesas, el mejor papel de los Three Lions han sido dos cuartos puestos cosechados en 1990 y 2018. Y es que hace cuatro años rompió el techo de cristal que tenía en los cuartos de final (1954, 1962, 1970, 1982, 1986, 2002 y 2006). Su peor época la vivió en la década de los 70′, cuando no consiguió clasificarse para los Mundiales del 74 y el 78. Tan solo ha caído en tres ediciones en la fase de grupos.

  • Análisis del grupo

Inglaterra está encuadrada en el Grupo B y se enfrentará a Irán, Gales y Estados Unidos. Es un grupo para poder finalizar en el primer lugar sin excesivos problemas. Por rivalidad, Gales podría ser el rival más fuerte de la zona. Los Dragones regresan a una Copa del Mundo, luego de 64 años. Será la última gran cita de la generación dorada formada por Bale, Ramsey o Allen, entre otros. A eso le suma la llegada de sabia joven. Brennan Johnson, Rodon o Harry Wilson ya han derribado la puerta y son importantes en el equipo.

Estados Unidos está viviendo una regeneración tras el retiro de los Dempsey, Donovan o Howard. Pese a no ser un país de tradición futbolística, ha conseguido juntar una buena camada de jóvenes talentos que ya ha dado el salto a Europa. Su entrenador, Gregg Berhalter, tiene experiencia en los banquillos. Tras dos años en el Hammarby sueco, estuvo seis temporadas como director deportivo y entrenador del Columbus Crew. Desde 2018 es el seleccionador de su país. Los Brenden Aaronson, Tyler Adams, Pulisic y Dest llegan con ganas de dar que hablar.

Irán es la cenicienta del grupo. Además del pobre nivel futbolístico, más allá de Taremi, Irán atraviesa un momento complicado como país. A raíz de la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, a manos de la policía por no seguir las normas del hiyab, las calles se llenaron en señal de protesta y para reclamar por los derechos de las mujeres. Sardar Azmoun, que actualmente milita en el Leverkusen y es el mejor jugador del país, estuvo en duda hasta el último momento por su apoyo público a los manifestantes, pero Queiroz finalmente lo ha convocado. En ataque junta a sus mejores jugadores con el propio Azmoun, Taremi, Alireza o Ghoddos del Brentford, pero en el resto de las líneas no tiene grandes nombres que puedan sorprender a Inglaterra.

✍️ Iker Valverde

🗓️ (17/11/2022)

The following two tabs change content below.

BRITmanía Radio

Los mejores especialistas te acercan la magia del football británico. Análisis, historias, opinión y entrevistas del mejor fútbol del mundo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario