UN ABERDEEN CON SED DE GRANDEZA

Comparte la esencia BRIT

La derrota por 6-0 ante el Celtic, en las semifinales de la Copa de la Liga, frenó la racha histórica del Aberdeen de Jimmy Thelin, que buscaba extender a 27 partidos su invicto. Sin embargo, más allá de lo sucedido el 2 de noviembre de 2024, vale la pena analizar a este equipo, que atraviesa un gran momento y ya ha conseguido logros destacados.

Este Aberdeen ostenta el mejor arranque de su historia, superando al de la campaña 1971/72. Además, ha logrado 13 partidos consecutivos sin perder en casa y sigue invicto en liga desde marzo.

Los Dons, conocidos como la piedra en el zapato del Old Firm, destacan por su historia, estructura de club y el número de aficionados. De hecho, son el equipo escocés con más títulos internacionales, con dos en su haber.

🏆 Recopa 1982/83. Aberdeen derrotó 2-1 al Real Madrid de Alfredo Di Stefano en una histórica final. Destacaron jugadores como Jim Leighton, Alex McLeish, Willie Miller y Gordon Strachan, entre otros.

🏆 Supercopa 1983. El equipo empató 0-0 en Hamburgo y ganó 2-0 en casa, con goles de Neil Simpson y Mark McGhee.

El Aberdeen consiguió estos dos títulos durante la gloriosa década de Sir Alex Ferguson, cuando aún no era ‘Sir’ y estaba a punto de embarcarse en su viaje a Manchester para hacer historia con los Red Devils. Aparte de esos logros internacionales, el equipo ganó, entre 1978 y 1986, 3 ligas, 3 Copas de Escocia y 1 Copa de la Liga.

Hoy, tras décadas de escaso protagonismo en títulos, el club del noreste escocés parece ver una luz de esperanza bajo la dirección del sueco Jimmy Thelin. Al igual que en su etapa con el IF Elfsborg, donde hizo competitivo a un equipo humilde, Thelin ha conseguido que el Aberdeen sea una escuadra difícil de vencer. Durante sus 6 años en Suecia, dejó su huella al competir de igual a igual con grandes como Malmö y AIK.

No ha realizado una gran renovación de plantilla. Incluso, mantuvo a Peter Leven como asistente, quien estuvo al mando de forma interina hasta el final de la temporada pasada. Además, el Aberdeen no ha sido un club estable en los últimos años. Pasó de pelear por la permanencia (siendo, junto al Celtic, el único equipo escocés que nunca ha descendido) a competir en Europa a gran nivel.

Jimmy Thelin ha aportado orden y una visión a largo plazo, con un plan de desarrollo de tres años. En su presentación, afirmó que su objetivo era mejorar al equipo año tras año, logrando progresos constantes. Hoy, tras 10 jornadas, el Aberdeen comparte el liderazgo de la Scottish Premiership con el Celtic. Ambos tienen 28 puntos, con 9 victorias y 1 empate. La ilusión está puesta en romper la racha de 40 años sin que un equipo ajeno a Celtic o Rangers gane la liga. El último en lograrlo fue, precisamente, el equipo de Ferguson, en la temporada 1984/85.

La mejor arma de este equipo es la cohesión de grupo y el convencimiento en la idea que Jimmy Thelin implantó en la cabeza de los jugadores. Esa filosofía de no rendirse, ni siquiera cuando se está perdiendo, como se vio cuando lograron empatarle al Celtic en Parkhead, luego de ir 2-0 abajo. Este entusiasmo también se refleja en los fanáticos que asisten a Pittodrie, llenando el estadio con entradas “Sold Out”, o que viajan cada fin de semana para apoyar al equipo. Algo que no se veía de esta manera hace un tiempo.

Es difícil destacar a solo unos pocos jugadores, ya que todos están rindiendo a un nivel sobresaliente. Esto ha llamado la atención de Steve Clarke, entrenador de la selección escocesa, quien ha convocado a jugadores como Jack MacKenzie, Nicky Devlin y Kevin Nisbet, lo que es una clara muestra del nivel colectivo e individual que está alcanzando el equipo.

La base a destacar de este equipo está en Dimitar Mitov, el portero búlgaro que tuvo una gran temporada en St. Johnstone; Gavin Molloy, el sólido defensor irlandés; Graeme Shinnie, el experimentado y referente mediocampista; y Jamie McGrath, quien brilla como media punta.

En la delantera, hay varios jugadores que están rindiendo a un nivel excepcional, todos aportando con goles. Lamentablemente, han perdido a Pape Gueye, quien era el goleador de la liga, debido a una lesión que lo mantendrá fuera hasta enero. Sin embargo, Ambrose, Nisbet y Sokler han asumido rápidamente el protagonismo, y lo han hecho de forma sobresaliente, demostrando la profundidad del equipo.

La invitación está hecha para todos los amantes del fútbol británico a que se tomen el tiempo de disfrutar algún partido del Aberdeen esta temporada. Los Dons están decididos a pelear por cosas importantes, algo que no hacían desde hace mucho tiempo. Verán a un equipo aguerrido en defensa, muy peligroso en ataque, capaz de generar situaciones de mucho peligro para el rival con pocos toques. Sin duda, este Aberdeen tiene la capacidad de sorprender y marcar una diferencia en la Scottish Premiership.

✍️ Facundo Coronado

💻 Juani Guillem

🗓️ (06/11/2024)

The following two tabs change content below.

Redacción Escocia

Entre gaitas y kilts a cuadros, nos abrimos paso para contar la actualidad e historia del fútbol escocés.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario