OLIVER GLASNER Y EL FUTURO DEL CRYSTAL PALACE

Comparte la esencia BRIT

Las aguas se movieron en el sur de Londres. Nuestro punto de partida (o final) es el 12 de febrero de 2024. Aquel día, Roy Hodgson, el entrenador más longevo en sentarse en un banquillo de la Premier League, con 76 años, dirigió su último partido al mando del Crystal Palace. Derrota (1-3) vs. Chelsea. 7 días después, el veterano técnico inglés tomó la decisión de dar un paso al costado.

La situación era complicada. Hodgson dejó al equipo ubicado en la 16ª ubicación, con 24 puntos, producto de 6 victorias, 6 empates y 12 derrotas. Un solo triunfo en los seis partidos que disputó en 2024 y con caídas especialmente dolorosas como la goleada (5-0) recibida en el Emirates Stadium, por parte del Arsenal, y un doloroso 4-1 en su derbi personal con el Brighton & Hove Albion. Si bien la situación no era crítica, debido a las sanciones al Everton y el bajo nivel de los últimos clasificados de la tabla de posiciones, los síntomas no transmitían demasiada positividad.

Roy Hodgson pagó los platos rotos, pero no fue el único apuntado. Los seguidores del Palace también han cargado contra la directiva, tanto en redes sociales como en el estadio, y contra el equipo médico del club, ya que jugadores claves como Olise, Doucouré y Eze no han estado disponibles en muchos partidos, algo que evidentemente no es tan achacable a Roy.

Este club es muy especial, significa mucho para mí y ha jugado un papel importante en mi vida futbolística. He disfrutado plenamente mi estancia aquí durante seis temporadas.

Entiendo que, dadas las circunstancias recientes, puede ser prudente en este momento que el club planifique con anticipación y, por lo tanto, he tomado la decisión de dar un paso al costado para que el club pueda adelantar sus planes para un nuevo entrenador, como estaba previsto.

Tras esta despedida de Hodgson y sin tiempo para especular, el Crystal Palace anunció la contratación de Oliver Glasner como nuevo entrenador. La llegada del austríaco volvió a agitar las aguas (y los corazones) en el sur de Londres, ya que su último antecedente fue en el banquillo del Eintracht Frankfurt ¡campeón de la UEFA Europa League 2021/2022!

  • Perfil:

Glasner es conocido por ser un entrenador revalorizador de jugadores. Su llegada a Frankfurt no fue nada sencilla. Tuvo que ver como se desmantelaba la plantilla tras las marchas de Jović, Haller o Kostić. Sin embargo, tuvo el temple y la capacidad suficiente para potenciar y poner en el radar a jugadores que este verano se han rifado clubes top en Europa como Daichi Kamada, Evan N’Dicka y, sobre todo, Randal Kolo Muani. El francés llegó libre al club alemán, procedente del Nantes, y fue transferido al PSG a cambio de 90 millones de euros, siendo la venta más cara en la historia del club alemán.

Glasner se ganó fama por su personalidad cercana y pasional. Así lo demostró durante sus gestas con el Eintracht Frankfurt y su afición y… con cualquiera que se pasara por Ibiza a celebrarlo después…

En cuanto al estilo táctico, Glasner es otro de los entrenadores que han colaborado y formado parte de la asistencia de Ralf Rangnick, padre del estilo alemán que tanto ha dado que hablar en la Premier con entrenadores como Thomas Tuchel, Ralph Hasenhüttl (como curiosidad, junto con Glasner, son los dos únicos entrenadores austríacos en la historia de la Premier League) o Jürgen Klopp, del cual el propio Oliver ha admitido su admiración y ser uno de los entrenadores de los que más se fija para desarrollar su juego.

  • Fortalezas:

La personalidad de Oliver Glasner debería ser una gran solución para unificar y lograr armonía entre afición-dirigencia-equipo, en cuanto los resultados sean medianamente positivos. Otro punto que, a corto-mediano plazo puede resultar atractivo, es que Oliver traslada esa pasión y energía a mostrar ambición, a la cual tanto el equipo como la directiva deben corresponder. La afición de los Eagles lleva muchas temporadas carente de ilusión, donde cada verano las predicciones y esperanzas indican en vivir sobre la media tabla y tener temporadas tranquilas.

  • Dudas y cuestiones a resolver:

¿Qué sistema utilizará Glasner? La carta de presentación fue muy positiva. Victoria (3-0) sobre Burnley. El austríaco se decantó por un 5-2-3 para su estreno en la Premier League: Johnstone; Muñoz, Ward, Andersen, Richards, Mitchell; Wharton, Lerma; Ayew, Édouard, Mateta. Cabe recordar que durante su estadía en el Wolfsburgo, Glasner se caracterizó por un sistema de cuatro defensas (2 centrales), mientras que en el Eintrach pasó a ser una defensa de 3 centrales y carrileros largos.

La llegada de Oliver Glasner supone un nuevo cambio de estilo en el Crystal Palace. Llovió tiempo ya desde aquel arribo de Frank de Boer al club londinense, intentando un estilo de fútbol de posesión y buen trato de balón, pero tan escasa fue su estadía como goles vieron en Selhurst Park. Otro intento parecido fue la elección de Patrick Vieira. La primera temporada del francés fue realmente positiva, con muchos brotes verdes, pero en cuanto entraron las dudas en el proyecto… hasta Vieira dudó de lo que hacía. Fue entonces cuando el Crystal Palace recurrió a lo de siempre, la figura de Roy Hodgson y un fútbol ‘resultadista’ y de mínimos. Esta vez el estilo vertical y de presión asfixiante que presupone la libreta de Glasner supone otro giro de guión, entrenamientos y filosofía en el club y viendo el historial pasado… parecen lógicas las dudas que puedan causar.

Otro factor a tener en cuenta es el contrato de Glasner. El austríaco firmó hasta 2026 y creo que el Palace es consciente del historial de Oliver. En sus últimos equipos, Eintracht Frankfurt y Wolfsburgo, su estancia duró un par de temporadas y ambas fueron con una salida similar, diferencia con las directivas y una relación algo turbia. Si algo nos está demostrando el fútbol inglés es que para alcanzar cuotas europeas hacen falta proyectos a largo plazo muy fiables y estables…

Y tú, ¿Cómo crees que será la estancia de Glasner en el Crystal Palace?

✍️  Víctor Furones

🗓️ (01/03/2024)

The following two tabs change content below.

Redacción Premier League

Nuestro rincón de la mejor liga del mundo. Iluminados por las luces de la Premier League. Los mejores, en un solo lugar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario