GALES: LOS DRAGONES EN QATAR

Comparte la esencia BRIT

Luego de 64 años de espera, Gales regresa a una Copa del Mundo. Muy pocas personas alrededor del planeta tendrán en su memoria la última participación de los Dragones en la máxima justa a nivel de selecciones (Suecia 1958). Ya ha pasado mucha agua bajo el puente.

Podría catalogarse como milagrosa la participación de Gales en Qatar 2022. No porque apelara a la épica en el último partido en la repesca, sino porque se trata de una selección renovada y que en el ciclo mundialista (cuatro años) sufrió un inesperado cambio de entrenador sobre la marcha.

  • Entrenador:

Es por eso que me parece pertinente comenzar hablando sobre este ítem. Ryan Giggs fue separado de la selección por razones de carácter penal, previo a la Euro 2020 (que se terminó disputando un año después). Mientras estuvo al mando del equipo, el exfutbolista del Manchester United realizó una cuidadosa selección de jóvenes talentos para respaldar a los más experimentados, quienes habían logrado brillar en la Euro 2016, donde el equipo llegó a semifinales.

Tras la salida de Giggs, Gales quedó a cargo de Robert Page, un exfutbolista de bajo perfil quien jugó por muchos años en Championship. La máxima gloria que alcanzó Page en su carrera como jugador fue conseguir una League Two. Siempre se rodeó de jugadores de su mismo nivel, tanto a nivel deportivo como mediático.

Page se retiró en 2011 e inmediatamente se estrenó como auxiliar del modesto Port Vale. A partir de allí, logró pulirse con mucho esfuerzo en la dura carrera de entrenador. En 2018, logró dirigir al U21 de Gales y en 2021 el otrora defensor central tomó las riendas de la selección nacional. Un ascenso de locos.

En menos de una década, Page logró crecer tanto como la espuma en el oficio de entrenador. Ha sudado como nadie para llegar hasta el mismísimo castillo del dragón desde donde ahora tiene la dura misión de guiar a los británicos en tierras qataríes.

  • Plantilla:

El plantel de Gales tiene a varios jóvenes que prometen, con mucha velocidad, dinámica y sangre fresca, dotar de una dinámica única a la selección nacional en Qatar.

En la portería abunda la experiencia: Wayne Hennessey, Danny Ward y Adam Davies custodiarán el arco de los Dragones. No habrá juventud bajo palos; el recorrido ha sido muy valorado para elegir a los guardianes sobre la línea de gol.

Ben Davies y Chris Gunter serán los llamados a poner orden en la última línea con su currículo y muchos años en la élite. Por otra parte, los más jóvenes están llamados a dar el salto definitivo de calidad, como el criticado Ethan Ampadu o los bien ponderados Neco Williams, Ben Cabango y Joe Rodon. Chris Mepham, Connor Roberts y Tom Lockyer, completan la nómina de defensores.

El mediocampo estará liderado (espiritual y futbolísticamente) por Joe Allen y Aaron Ramsey, talentos que disfrutarán de su primera y última Copa del Mundo. Los encargados de hacerle la segunda a los veteranos serán Dylan Levitt, formado en el Manchester United; Harry Wilson, de buen presente en el Fulham, y el escurridizo Rubin Colwill del Cardiff City. Además, aparecen en la lista: Joe Morrell, Jonny Williams, Sorba Thomas y Matthew Smith.

En la parte ofensiva, aparece el nombre de Gareth Bale. El capitán y estandarte de este equipo llega a la cita mundialista como campeón de la MLS 2022, vistiendo los colores de Los Angeles Football Club. Brennan Johnson y Dan James buscarán secundarlo de la mejor manera. Como alternativas aparecen el gigante Kieffer Moore y el joven del Cardiff, Mark Harris.

  • Mejor XI:

Wayne Hennessey; Neco Williams, Joe Rodon, Ethan Ampadu, Chris Mepham, Ben Davies; Aaron Ramsey, Joe Allen; Daniel James, Gareth Bale, Brennan Johnson.

  • Balance histórico: La de Qatar 2022, será la segunda experiencia de Gales en una Copa del Mundo. Los Dragones solo habían disputado la edición de Suecia 1958.

Compartió grupo con Suecia, el local, Hungría y México y, contra todo pronóstico, logró avanzar como segundo. Su travesía terminó en Cuartos de Final. Allí, Gales cayó (1-0) ante el poderoso Brasil de Pelé, que terminó levantando el trofeo.

  • Análisis del grupo: Gales deberá emplearse a fondo para conseguir clasificar a los Octavos de Final. El rival que más lo exigirá será Inglaterra, aunque Estados Unidos con su dinámica y portento físico también le obligará a dar lo mejor de sí. El partido más “ganable”, en la previa, será contra Irán, que peleará palmo a palmo para llevarse ese encuentro, aunque no tenga jugadores con la jerarquía que sí puede presumir Gales.

✍️ @RobbieRuud

🗓️ (19/11/2022)

The following two tabs change content below.

BRITmanía Radio

Los mejores especialistas te acercan la magia del football británico. Análisis, historias, opinión y entrevistas del mejor fútbol del mundo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario