Se espera que 200.000 escoceses ‘invadan’ la capital alemana, teniendo en cuenta que solo 10.000 de ellos viajan con entrada para el partido. El resto alentará desde cervecerías aledañas y ‘fan zones’ habilitadas, también con abundante bebida.
Los otros dos equipos que completan el Grupo A son Hungría y Suiza. Los húngaros de Marco Rossi han logrado ascender del Grupo C al Grupo A en la Liga de las Naciones ¡en dos años! y vienen de hacer una sensacional Euro 2020 peleando de tú a tú con naciones como Alemania, Francia y Portugal. Suiza, por su parte, viene rindiendo a un gran nivel en competiciones internacionales y esta será su sexta participación en la Eurocopa de las últimas ocho ediciones.
Escocia aspira a hacernos soñar compitiendo lo más lejos posible. Esperemos que Clarke y sus jugadores hayan aprendido de los errores novatos que les penalizaron en la pasada Euro. También ansiamos romper esa maldición de no superar la fase de grupos. Recordemos que Escocia nunca ha conseguido ir más allá en las 3 Eurocopas que ha disputado (1992, 1996 y 2020).
Para ello Steve Clarke ha agrupado una convocatoria basada en la solidez defensiva, tan identitaria de esta selección, y en jugadores veteranos. La rocosa defensa de 3 formada por Jack Hendry, Grant Hanley y Scott McKenna será la base, con unas bandas bien cubiertas por el capitán y estandarte de la selección, Andrew Robertson, y Ross McCrorie por la derecha. Nombres importantes como Kieran Tierney, Ryan Porteous y Liam Cooper también forman parte de la nómina.
Scott McTominay es una fija en el centro del campo. Con siete goles en la fase de clasificación, el futbolista del Manchester United es vital para este equipo. En un momento en el que no era titular habitual en Old Trafford, Escocia se convirtió en su “lugar feliz”. Su memorable doblete en la victoria (2-0) sobre España, en Hampden, hizo sonreír a toda Escocia.
Billy Gilmour y John McGinn aparecen para aportar algo de juego cuando se pueda disfrutar de la posesión. Clarke cuenta con alternativas de mucha experiencia en el mediocampo: Callum McGregor, Ryan Christie, Stuart Armstrong, Ryan Jack y Kenny McLean.
Las lesiones de Lyndon Dykes y Ben Doak han modificado el panorama ofensivo de la plantilla. El seleccionador siempre ha apostado por Ché Adams, mientras que Lawrence Shankland se ha salido marcando goles con el Hearts. James Forrest aparece para aportar frescura por los extremos o entrar como revulsivo. Además, la atención se centra en el delantero del Bristol City, Tommy Conway. El jugador de 21 años marcó diez goles para los Robins durante la pasada temporada en Championship. Conway, un corredor fuerte y buen rematador, podría ser un jugador clave desde el banquillo.
Una plantilla con muchas alternativas con la que Steve Clarke tiene la gran oportunidad de brillar en este torneo y poner a Escocia en el foco. Los aficionados se han desplazado en masa para hacer que un Alemania vs. Escocia, en Berlín, suene como si se jugase en Hampden. De aquí a unos días, faldas a cuadros, gaitas, alguna cerveza, Flower of Scotland y el coraje de William Wallace por bandera.
¡Suerte Tartan Army!
🧑💻 Juani Guillem
🗓️ (12/06/2024)