El Arsenal afronta la temporada 2023/2024 como el principal candidato a pelearle el título de liga a un indomable Manchester City. Precisamente, este buen momento del club de Londres coincide con un aniversario muy especial: se cumplen 20 años de los “Invencibles”, aquel magnífico Arsenal que consiguió ganar la Premier League sin perder un solo partido.
- El equipo
Para intentar explicar ese llamativo dato de ¡0 derrotas, en 38 partidos! lo primero en lo que debemos fijarnos es en la defensa. Por aquel entonces, el portero titular del Arsenal era Jens Lehmann, una leyenda del fútbol alemán. A sus 34 años, el cancerbero fichó por el club londinense ese mismo verano después de disputar 15 temporadas en la Bundesliga, entre Schalke 04 y Borussia Dortmund. Pese a llegar ya en una avanzada edad, Lehmann disputó los 38 encuentros de liga y fue clave para la gesta del club.
Lehmann estaba muy bien custodiado por una defensa histórica. Una línea de 4 conformada por Lauren, Sol Campbell, Kolo Touré y Ashley Cole. Una combinación perfecta entre jugadores experimentados y jóvenes. El Arsenal recibió 26 goles en contra, completando el segundo mejor registro de la historia de la Premier League hasta aquel momento, solo superado por los 17 que encajó el mismo Arsenal en la temporada 1998/1999.
Por delante de la defensa jugaban Gilberto Silva y Patrick Viera, como mediocentros. El brasileño y el francés formaron una medular que rindió a un nivel impecable. Vieira es una leyenda del Arsenal y uno de los mejores centrocampistas de la época. Como dato curioso, el principal revulsivo en esa medular era Edu Gaspar, actual director deportivo del club.
En aquel 4-4-2 de Arsène Wenger, las bandas eran ocupadas por Freddie Ljungberg y Robert Pirès, dos jugadores muy verticales y ofensivos. El francés destacó especialmente en cuanto a estadísticas, anotando 14 goles y repartiendo 10 asistencias, alcanzando su mayor registro en sus 6 temporadas en el club.
En la delantera de este equipo encontramos a una de las duplas más prolíficas de los 30 años de historia de la competición, formada por Dennis Bergkamp y Thierry Henry. Parecía que los dos atacantes estaban hechos para jugar juntos por su capacidad de adaptarse y complementarse el uno con el otro. Al final de la temporada, Henry terminó como máximo artillero de la Premier con 30 goles, en 37 partidos. En la plantilla de los ‘Invencibles’, encontramos también nombres como Gaël Clichy, Ray Parlour o un jovencísimo José Antonio Reyes, que ya empezaba a destacar con tan solo 20 años.
- La épica de los “Invencibles”
Si algo caracterizó la hazaña de aquel Arsenal, fue la heroica forma en la que el equipo sacó adelante partidos que se le ponían muy complicados. Si nos fijamos en las estadísticas, los Gunners comenzaron por detrás en el marcador hasta en 9 ocasiones, lo que dejó para la historia remontadas en escenarios como el City of Manchester Stadium, Anfield o Stamford Bridge. También se vivieron momentos de mucha tensión en el antiguo Highbury, donde el Arsenal tuvo que remontar hasta dos veces ante el Liverpool o, en la última jornada, darle la vuelta al marcador ante el Leicester para culminar este récord histórico.
Sin embargo, la ocasión en la que más cerca estuvo de escaparse esta imbatibilidad fue en un 0-0, en la jornada 6, ante el Manchester United en Old Trafford. Estos dos equipos formaban la mayor rivalidad en Inglaterra durante esos años, y este partido no se quedó atrás. En un encuentro marcado por la gran cantidad de faltas (hasta 31), todo estalló por los aires cuando, a 10 minutos del final, Vieira fue expulsado por intentar darle una patada a Ruud van Nistelrooy. El drama fue aún mayor cuando el árbitro señaló pena máxima a favor de los Red Devils en el descuento. Ahí, en el minuto 93, el propio van Nistelrooy mandó el penalti al larguero y el partido finalizó con varias revueltas entre jugadores de ambos equipos, en un encuentro que fue más tarde apodado como ‘‘La Batalla de Old Trafford’’.
Finalmente, el conjunto de Wenger terminó conquistando el título con 90 puntos, producto de 26 triunfos y 12 empates. Su más inmediato perseguidor fue el Chelsea (79 unidades), mientras que el Manchester United completó el podio (75 puntos).
- En busca de una nueva historia
20 años después de hacer historia, el Arsenal atraviesa por el que probablemente es su mejor momento desde aquellos ‘Invencibles’. De la mano de Mikel Arteta, los Gunners afrontan este curso como el principal rival del Manchester City por el título de Premier League, algo que no logra, justamente, desde la temporada 2003/2004. El Arsenal levantó el título de Primera División, en 16 ocasiones (1930–31, 1932–33, 1933–34, 1934–35, 1937–38, 1947–48, 1952–53, 1970–71, 1988–89, 1990–91, 1997–98, 2001–02, 2003–04). Después de dos décadas sin levantar este trofeo, el Arsenal buscará destronar a los Citizens y volver a ser campeones de Inglaterra.
👨💻 Juani Guillem
🗓️ (11/09/2023)