Amanece en Dublín. Septiembre ya ha entrado en escena y la rutina vuelve a protagonizar las vidas de sus habitantes. Llueve como casi siempre, pero no es una semana como las anteriores. Hay una tensa calma. Toda la población irlandesa, no solo en la capital, tiene una inquietud especial: ¿ganaremos a los ingleses?. Inglaterra visita Dublín para un partido de fútbol nueve años después. La última vez que lo hizo en partido oficial fue en 1990. Es todo un acontecimiento por todo lo que supone.
Un Irlanda-Inglaterra no sería posible hace algunas décadas según el protocolo actual de UEFA y FIFA. El mismo prohíbe hoy en día los Armenia vs. Azerbaiyán, España vs. Gibraltar, Ucrania vs. Rusia e impide también a Kosovo enfrentarse con Serbia, Rusia y Bosnia-Herzegovina.
El conflicto entre ingleses e irlandeses viene de muy atrás. Irlanda siente que Inglaterra (o el Reino Unido en su extensión) tiene ocupados los nueve condados del norte. Los otros 26 condados del sur, que hoy conforman la República de Irlanda, sí que lograron su independencia tras el Tratado anglo-irlandés que se firmó en 1921 y con el que se estableció el nuevo estado independiente irlandés.
Sin embargo, el sueño de una Irlanda unida seguía en pie para los irlandeses, que no aceptaron de buen grado la separación de su país. Las fuerzas de ocupación británicas permanecieron en Derry, Armagh, Donegal, Tyrone y demás condados que quedaron en manos del Reino Unido. El IRA, Ejército de Liberación de Irlanda, trató mediante la lucha armada la reunificación de Irlanda durante todo el Siglo XX, sin éxito, hasta que en 2005 se anunció el cese del combate. Sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado, la escalada de violencia fue brutal y las relaciones entre ambos países fueron de conflicto constante, con una represión por parte del Reino Unido muy fuerte.
Las cosas se han relajado por el momento, aunque el deseo de unificar Irlanda sigue en pie entre muchos irlandeses. En el norte, el Sinn Fein, partido político a favor de la reunificación del país, ganó por primera vez las elecciones y parece que el final del conflicto podría estar cerca. Aunque el caso es complejo y a corto plazo no se vislumbra la opción de una Irlanda unida.
Inglaterra sigue sin ser bienvenida para mucha gente en Irlanda y por ello el primer partido de la Nations League 2024/25 será muy caliente en el Aviva Stadium de Dublín. Todas las entradas han sido vendidas y se espera uno de los ambientes más hostiles de los últimos años en un país que no tiene el fútbol como deporte principal, pero en el que está creciendo la pasión por su selección nacional.
- ɪɴɢʟᴇꜱᴇꜱ ᴄᴏɴ ᴘᴀꜱᴀᴅᴏ ɪʀʟᴀɴᴅÉꜱ:
Como sucede con otros países vecinos como en los Balcanes, por ejemplo, hay muchos jugadores ingleses con orígenes irlandeses, y viceversa, que tienen la capacidad de elegir a qué país quieren representar. Declan Rice y Jack Grealish, que vestirán este fin de semana la camiseta de Inglaterra, se pusieron la tricolor de Irlanda. El mediocentro del Arsenal llegó a disputar tres partidos amistosos con el equipo absoluto antes de elegir a Inglaterra. Por su parte, el atacante del Manchester City jugó con la selección irlandesa en categorías inferiores, haciendo uso de la ‘Granny Rule’, que indica que si uno de tus abuelos ha nacido en el país puedes jugar para él. Harry Kane y Jude Bellingham también tuvieron la opción de representar a Irlanda.
Pero la palma se la lleva Lee Carsley. El actual seleccionador nacional inglés fue 39 veces internacional con Irlanda, pese a haber nacido en Birmingham, en la época de Jack Charlton. Carsley lleva muchos años en la FA entrenando en las selecciones inferiores. Tras la marcha de Southgate, ha recogido su cargo como interino y el destino ha querido que su estreno sea en la que una vez fue su casa. Ahora, no encontrará hospitalidad.
El partido servirá también para ver los primeros pasos de la Irlanda de Heimir Hallgrímsson. El islandés fue el elegido por la FAI tras un periodo de búsqueda de casi un año para sustituir a Stephen Kenny. Hallgrímsson entrenó a la Islandia que se enseñó al mundo y llegó a cuartos de final en la Eurocopa de 2016. El carácter de aquel equipo le vendría fenomenalmente bien a la actual Irlanda, que posee una generación joven con mucha proyección para tratar de regresar a un torneo internacional.
- ᴀɴᴛᴇᴄᴇᴅᴇɴᴛᴇꜱ 🇮🇪 vs. 🏴:
Echemos un vistazo a los principales enfrentamientos entre Inglaterra y la República de Irlanda que han dado forma a esta rivalidad histórica desde que las dos naciones se enfrentaron por primera vez, en septiembre de 1946.
Nos situamos en junio de 1990. El choque más importante entre estas dos naciones, al menos en términos de prestigio. El primer partido de Irlanda en un Mundial. Gary Lineker puso en ventaja a los Three Lions, mientras que Kevin Sheedy igualó el marcador y le dio a la República de Irlanda su primer punto en una Copa del Mundo.
Si uno le pregunta a un aficionado al fútbol irlandés (de cierta edad) cuál es su victoria favorita, hay muchas posibilidades de que mencione el partido de la Eurocopa de 1988. Al igual que en 1990, las dos naciones se enfrentaron por primera vez en una competición importante, aunque esta vez el resultado sería mucho más impactante.
La victoria de la República de Irlanda (1-0) no solo fue la primera contra Inglaterra en casi 40 años, sino también la primera en un torneo internacional importante. Aquel cabezazo de Ray Houghton en el Neckarstadion de Stuttgart quedó inmortalizado en la memoria de todos los irlandeses.
El 21 de septiembre de 1949 ocurrió un hecho sin precedentes. Inglaterra sufrió su primera derrota como local. Sí. Adivinaron. Irlanda fue responsable de este evento histórico, al vencer a un XI de Inglaterra capitaneado por el legendario Billy Wright, en Goodison Park.
Los goles de Con Martin y Peter Farrell hundieron a los anfitriones, que nunca antes habían saboreado la derrota en casa. Hasta la fecha, sigue siendo la única victoria de Irlanda en suelo inglés.
A muchos les sorprenderá saber que Inglaterra solo ha registrado dos victorias en territorio irlandés. De hecho, hay que retroceder 60 años (mayo de 1964) para descubrir la última vez que Inglaterra logró ganar en Irlanda: un triunfo (3-1), en el Dalymount Park de Dublín. Una selección inglesa en la que estaban Bobby Charlton y Bobby Moore triunfó gracias a los goles de George Eastham, Johnny Byrne y el gran Jimmy Greaves.
🧑💻 Juani Guillem
🗓️ (06/09/2024)