Para quienes siguen a la Tartan Army, la Scottish Premiership o el ascenso de la SPFL puede ser fácil argumentar su pasión y fanatismo por el deporte más popular del mundo en tierras escocesas. Pero para quienes lo ven ajeno, o simplemente siguen otras ligas con mucho más alcance, puede ser difícil la comprensión y tentación para comenzar a hacerlo. Es por eso que este artículo tiene como objetivo llegarle al corazón a nuevos fanáticos. Entonces, aquí les contamos los cinco datos más interesantes del fútbol escocés.
1. El trofeo más antiguo del fútbol
Escocia alberga el trofeo de fútbol más antiguo aún en uso, la Copa de Escocia. Fue elaborada en plata maciza por el platero George Edward & Sons de Glasgow. Mide aproximadamente 19 pulgadas de alto y pesa algo menos de cinco libras. Se entregó por primera vez en 1874, al Queen’s Park FC, que derrotó (2-0) en la final a un equipo ya desaparecido llamado Clydesdale FC.
El trofeo original reside la mayor parte del año en el Museo del Fútbol Escocés, en Hampden Park, Glasgow. Una vez al año, se retira para limpiarlo y pulirlo antes de entregarlo a los ganadores del torneo. Después, simplemente se devuelve al museo. Existe una réplica del trofeo, que se entrega a los ganadores después de la ceremonia y también se utiliza con fines comerciales.
2. Primer equipo británico en ganar la Copa de Europa
Solo 11 años después de que el Hibernian hiciera la primera incursión escocesa en la Copa de Europa (siendo el primer club británico en hacerlo), otro equipo llegaría hasta el final y se convertiría en el primero de Gran Bretaña en ganar el famoso trofeo. En la temporada 1966/1967, el Celtic, dirigido por el gran Jock Stein, ya había arrasado con todos los trofeos a su alcance: la Liga, la Copa de Escocia, la Copa de la Liga escocesa y la Copa de Glasgow.
Únicamente le faltaba la Copa de Europa como guinda del pastel. El 25 de mayo de 1967 se enfrentaron al gran Inter de Milán dirigido por el argentino Helenio Herrera; un equipo que había sido campeón de Europa en dos de las últimas tres temporadas, y cuando Sandro Mazzola adelantó a los italianos en el minuto 7, parecía que la historia se repetiría. Sin embargo, el Celtic, por intermedio de Tommy Gemmell y Stevie Chalmers, logró el milagro en el Estadio Nacional de Lisboa.
La victoria consolidó al equipo y a su entrenador, Jock Stein, en la historia. Lo verdaderamente extraordinario de aquel Celtic en particular fue que todos y cada uno de sus jugadores, además de su entrenador, habían nacido en un radio de 50 kilómetros de Glasgow. En el mercado actual, impulsado por el dinero, es casi imposible que algo así vuelva a ocurrir en el fútbol.
3. El entrenador con más éxito de todos los tiempos
Escocia es famosa por sus entrenadores de fútbol, y ninguno es más famoso ni tiene más éxito que Sir Alex Ferguson. Si se tiene en cuenta toda su carrera ha ganado la increíble cifra de 49 trofeos importantes, 38 de ellos en el Manchester United. Pero fueron las hazañas de Ferguson en Escocia las que llamaron la atención de los Red Devils. Su primer gran trofeo llegó al principio de su carrera, al conquistar el título de la Scottish First Division (entonces segunda categoría) con el St Mirren para lograr el ascenso.
Sin embargo, teniendo en cuenta el panorama actual del fútbol escocés, sus hazañas en el Aberdeen fueron sencillamente extraordinarias. En una etapa de ocho años, entre 1978 y 1986, los Dons ganaron tres títulos de la liga escocesa, cuatro Copas de Escocia y una Copa de la Liga.
Ferguson también llevó al Aberdeen al éxito europeo con la Recopa de 1983, venciendo al Real Madrid en la final -siendo el último club en lograr este hito hasta el día de hoy-. Además, levantó la Supercopa de Europa ese mismo año ante el Hamburgo alemán.
Otros entrenadores escoceses notables son el legendario Bill Struth, que estuvo al frente del Rangers durante 34 años, entre 1920 y 1954. Durante ese periodo, ganó 30 trofeos importantes, incluidos 18 títulos de la liga escocesa, un récord para cualquier técnico. También es digno de mención el legendario entrenador del Celtic Jock Stein, que dirigió al club entre 1965 y 1978. Durante ese periodo ganó 10 títulos de liga (9 de ellos consecutivos, de 1966 a 1974). En total, levantó 26 trofeos importantes en su carrera, de los cuales el más famoso fue la Copa de Europa de 1967.
4. Primera selección eliminada del Mundial sin conocer la derrota
La Copa Mundial de la FIFA 1974 es recordada por los aficionados escoceses como una experiencia bastante agridulce. Escocia es, junto a Inglaterra, la selección internacional más antigua y se ha clasificado para 8 Mundiales. En 1974, la Tartan Army quedaría eliminado en la primera fase de grupos ¡sin perder ningún partido!
Escocia quedó encuadrada en el Grupo 2 junto a Brasil, Zaire y Yugoslavia. Las cosas empezaron bien cuando los británicos se impusieron (2-0) a Zaire, en Dortmund. Pero un empate (0-0) con Brasil y una igualdad (1-1) con Yugoslavia dejarían a los escoceses fuera del torneo por diferencia de goles con el elenco sudamericano.
De hecho, la diferencia entre Escocia y Brasil fue de un solo gol. La Verdeamarela marcó un gol más contra Zaire, lo que les dio una diferencia de goles de +3 frente a los +2 de Escocia. Otras selecciones que desde entonces han seguido la suerte de los escoceses han sido Inglaterra en tres ocasiones (1982,1990 y 2006) y Nueva Zelanda (2010).
Lamentablemente hasta la fecha, jamás Escocia pudo superar una fase de grupos en un Mundial (ni en una Eurocopa), y a la distancia, se lamenta esa oportunidad perdida que fue la más cercana.
5. El primer banco de suplentes
Los banquillos son uno de esos elementos de los partidos de fútbol que parecen haber estado siempre ahí. Es difícil imaginar un campo o un estadio sin esa zona resguardada cerca del nivel del terreno de juego, donde el cuerpo técnico se sienta junto a una fila de jugadores suplentes. Pero hasta la década de 1920, los banquillos sencillamente no existían.
Donald Colman fue el entrenador del Aberdeen durante la década de 1930 y fue un hombre adelantado a su tiempo. Centraba la mayor parte de su atención durante los partidos en observar el juego de pies de los jugadores y en experimentar con el fútbol de posesión. Para facilitar la observación del juego de pies, ideó una zona protegida por debajo del nivel del terreno de juego para poder sentarse y tomar notas. Había nacido el banquillo, como él lo llamaba, y pronto se extendió desde Aberdeen a todo el mundo del fútbol.
Esto ha sido todo, quizás a estas alturas con todos estos datos ya estés un poco familiarizado con el fútbol de Escocia y le tengas un poco más de afecto. Allí, encontrarás historias curiosas, tradición y multitudes de aficionados que siguen a sus equipos fin de semana tras fin de semana.
Además, se están dando transformaciones en las academias que permiten que los jugadores escoceses cada vez salgan más completos tácticamente y promuevan un juego más vistoso y atractivo, dejando de lado el barro y el balonazo en largo de décadas pasadas. De esta manera, se vuelve a las bases, cuando a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Escocia, aportó el nacimiento del fútbol asociativo y de pases cortos, convirtiéndose en una de las mejores selecciones del mundo. Lamentablemente, en ese entonces, los mundiales no existían…
👨💻 Juani Guillem
🗓️ (03/11/2023)