Hace mucho tiempo en un reino lejano. Perdón, me equivoqué de comienzo. Ahora sí. Hace 138 años, en un día normal, 19 de enero, se produjo un hecho que pocos conocen. Al norte de la húmeda Inglaterra, el fútbol comenzaba a llenar pequeños estadios. Los equipos competían en copas regionales, que eran un gran aliciente para aficionarse al football.
Por entonces, el Preston North End, el Blackburn Rovers, el Bolton Wanderers o el Darwen (actualmente extinto) dominaban el deporte rey. Estos equipos se oponían a la corriente amateur que circulaba por el sur del país. Principalmente, los equipos de Londres estaban en contra del profesionalismo. El Preston era un equipo con una gran historia, famoso en la época.
Después de una eliminatoria de FA Cup ante el Aston Villa, este equipo denunció ante la FA la alineación de jugadores profesionales en el Preston. Pocos días después se confirmaba lo que era un secreto a voces. El Preston North End Football Club contaba con jugadores profesionales. E incluso habían llegado a gastar más de mil libras en fichajes. La FA les sancionó duramente, con un año de suspensión. En esos tiempos, el Preston sufrió una mancha que con el paso del tiempo, poco a poco, se ha ido difuminando.
-Arsenal vs. Sheffield United, el primer partido retransmitido por radio:
National Geographic elabora cada cierto tiempo los atlas mundiales. Tengo una edición. En los datos de cada país, aparece el nivel de vida. Un aspecto que se trata es la cantidad de radios por cada 1.000 habitantes. Datos muy altos. Bien, ahora remontémonos a 1927, cuando la radio comenzaba a venderse entre la clase media.
Por aquella época también comenzaba a tener furor la televisión, la cual emitía una programación de una hora. Esto sí era un objeto de alta calidad. Por entonces, el fútbol estaba considerado profesional. En el Arsenal, equipo grande de los años 20, andaba suelto un tal George Allison, un tipo avispado. En el banquillo, comandando a los Gunners se situaba Herbert Chapman, un entrenador que marcó una etapa.
Este hombre, Allison, tuvo la ocurrencia de retransmitir un partido. Lo habló con la BBC y se aceptó la idea. Se eligió el encuentro del Arsenal contra el Sheffield United. La persona encargada de contar lo ocurrido fue Henry Teddy Wakelam, popular jugador de rugby de los Harlequins. La retransmisión solo se pudo seguir en Londres, sin embargo fue un éxito de masas.
El experimento se volvió a repetir una semana después en un partido de FA Cup entre el Corinthian y el Newcastle. George Allison fue designado por la BBC para retransmitir el partido más solemne del año, la final de FA Cup entre el Cardiff y el Arsenal. El equipo londinense fue derrotado fruto de un fallo de su portero, Dan Lewis, ante el delantero Ferguson. Tras el fallecimiento de Chapman, Allison heredó el banquillo de Highbury y conquistó varias ligas y torneos coperos.
✍️ Pablo Cartas
🗓️ (12/01/2016)