“YO VI AL LEICESTER DE CLAUDIO RANIERI”

Comparte la esencia BRIT

Contra todos, absolutamente todos los pronósticos, el Leicester City se proclamó campeón de la Premier League, ganándose el afecto de todo el mundo fútbol. 15 de noviembre de 2014. Claudio Ranieri era despedido de la selección de Grecia tras perder ante Islas Feroe en el eliminatorio rumbo a la Euro 2016. Lo que vendría para él y para el fútbol mundial, pocos lo esperaban.

13 de julio de 2015. Claudio Ranieri era nombrado como nuevo DT del Leicester City Football Club. Para muchos la decisión no era la correcta para lograr que los Foxes salvaran la categoría, una hazaña que lograron en la 2014/2015 de la mano de Nigel Pearson.

  • Gastar con la cabeza:

El dueño del equipo, el tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, invirtió cerca de 30 millones de euros en fichajes. Fichajes bien pensados. Fichajes en casi todas las líneas. Fichajes que serían fundamentales. El austríaco Christian Fuchs llegó libre del Schalke 04. El alemán Robert Huth llegó del Stoke City, a cambio de 3 millones de libras. Shinji Okazaki arribó desde Alemania, por 7 millones, y el casi desconocido N’Golo Kanté fue comprado en poco más de 5 millones y medio de libras. Salidas importantes prácticamente no hubo. La más destacada fue la de David Nugent que sería vendido al Middlesbrough.

  • Comienza el sueño:

Leicester comenzó la temporada con un triunfo (4-2) sobre el Sunderland que, en teoría, era rival por el descenso. Llegaría el mes de septiembre y los Foxes se mantenían invictos (3 triunfos y 3 empates) y en la séptima jornada tocaba recibir al Arsenal. El equipo de Wenger no solo ganaría el partido, sino que lo haría por goleada (2-5).

  • La motivación de Ranieri:

En la décima jornada, el italiano recompensó al plantel con un premio especial después de mantener la portería en cero ante Crystal Palace. Claudio les invitó pizza y champán, pero tenían que ganarse ese lujo, así que ellos mismos prepararon la comida. Una ‘táctica’ que funcionaría, pues con el pretexto de las pizzas lograrían mantener su arco limpio en 15 partidos, incluyendo una racha de 5 consecutivos, entre marzo y abril de 2016.

  • El sueño parecía ser más que real:

Desde aquel duelo perdido ante los Gunners, los chicos de Claudio lograron sumar 10 jornadas consecutivas sin perder (8 triunfos y 2 empates). Llegaron al mes de diciembre como líderes y firmes candidatos al título. Aunque algunos todavía no daban crédito y se pensaba que en cualquier momento se caerían.

  • El cansancio pasa factura:

La teoría de algunos parecía que tomaba un poco de forma, pues el equipo resintió la tremenda temporada una vez llegadas las fiestas de fin de año. Y es que en el Boxing Day el equipo cayó en Anfield (0-1). Posteriormente sumaron dos empates (0-0) consecutivos. Primero ante Manchester City y después ante Bournemouth, en donde Riyad Mahrez falló un penalti.

No ganaron en 3 jornadas, pero tampoco perdieron. Su nueva racha invicta duraría 7 partidos hasta una nueva derrota ante el Arsenal, en la jornada 26. Los de Wenger fueron los únicos que pudieron llevarse los 6 puntos ante los de Ranieri. A partir de ahí, no volvieron a perder, sumando 8 victorias y 4 empates.

  • El sueño se convierte en realidad:

Después de que su único perseguidor, Tottenham, perdiera puntos ante West Brom, el Leicester se podría proclamar campeón nada más y nada menos que en Old Trafford, en la jornada 36. Esto si podían vencer al Manchester United. Los Foxes rescataron un punto y dejaban su destino en manos de lo que hicieran los Spurs en Stamford Bridge.

  • 2 de mayo de 2016. Día D:

El Chelsea logró venir de atrás y empatar un 0-2 gracias a un golazo de Eden Hazard. El belga había declarado que no quería que Tottenham ganara el torneo, y con su anotación hacía el sueño realidad: Leicester era campeón de la Premier League por primera vez en sus 132 años de vida.

  • Fiesta completa:

El 7 de mayo de 2016 quedará para la historia. Leicester venció al Everton (3-1) y con Andrea Bocelli cantando ‘Nessun Dorma’ y ‘Con Te Partiro’, las emociones estaban a más no poder. Y ahí estaban los Morgan, los Huth, los Schmeichel, los Kanté, los Albrighton, los Mahrez, los Vardy. Los relegados, como algún día llegó a decir Ranieri. Los que confiaron en ellos mismos y nos dieron una gran alegría a los que nos gusta el fútbol puro, ese alejado de los millones, de las multitudes, el del amor por la camiseta y amor por el fútbol.

  • Juegos relevantes:

Leicester 1-1 Tottenham. Tercera jornada. Los Spurs lo ganaban con tanto Dele Alli faltando 10 minutos para el final. Pero apenas 60 segundos después, Riyad Mahrez rescató un punto ante el que se jugaría la Premier. Aunque, en ese entonces, nadie lo esperaba.

Leicester 3-2 Aston Villa. Los villanos lo ganaban 0-2 en el minuto 70′, pero De Laet, Vardy y Dyer dieron vuelta al marcador. 3 puntos de oro, que siendo la jornada 5, eran vitales ante un posible rival por no descender.

Leicester 2-1 Chelsea. Un triunfo con autoridad ante el todavía equipo de Mourinho. Una victoria que nos hacía poner más atención y más seriedad a los Foxes.

Tottenham 0-1 Leicester. Una victoria que confirmaba todavía más a los chicos de Claudio. Ante su perseguidor y, además, como visitante. Robert Huth fue el encargado de dar los valiosos 3 puntos en la jornada 21.

Manchester City 1-3 Leicester. El partido que nos convenció a todos de que Leicester podría ser el campeón de Inglaterra. Una exhibición espectacular comandada por Mahrez. Un triunfo importantísimo no solo por los 3 puntos, sino en lo anímico.

Arsenal 2-1 Leicester. Una derrota que en el club se vivió como un triunfo. El gol agónico de Welbeck propinaba la tercera derrota de la campaña para los Foxes. Pero ese golpe sirvió para levantar todavía más el ánimo y despertar al zorro, pues sería la última caída en la campaña.

Leicester 1-0 Norwich City. Así como el descalabro ante Arsenal fue agónico, el triunfo ante los canarios fue de igual forma. El gol en el minuto 89′ de Leo Ulloa fue un júbilo de emoción y de tremenda importancia matemática y también moral. La ciudad hasta registró un terremoto cuando marcó el argentino.

Manchester United 1-1 Leicester. No cabía duda ya de que los Foxes serían campeones. No pudo ser en el teatro de los sueños, pero ese punto fue fundamental para meter más presión al Tottenham, presión que ya no pudo soportar.

  • Jugadores destacados:

Kasper Schmeichel. El danés fue titular e inamovible en el arco zorro. Además, tuvo imbatida su portería en 12 ocasiones. Jugó todos los partidos de Premier.

Robert Huth. Llegó como refuerzo y actuó como tal. Fue la pareja ideal de Morgan en una defensa que ya es histórica.

Wes Morgan. El gran capitán. Jugó todos y cada uno de los partidos en liga y anotó dos goles. Un auténtico líder dentro y fuera de la cancha.

Danny Drinkwater. En un principio era nombrado por su peculiar apellido. Pero después se ganó incluso un lugar en la selección inglesa y muy probablemente jugará la Eurocopa. Un MC muy completo y rendidor. En la temporada se llevaba los reflectores Kanté, pero lo de Danny era fundamental. Solo se perdió 3 partidos, dos por lesión y uno más por suspensión.

N’Golo Kanté. El motor del equipo. No era titular en las primeras fechas. Ranieri lo ponía poco a poco hasta la derrota ante el Arsenal que ya no soltaría la titularidad. Solo se perdió un partido desde entonces (WBA) por lesión.

Riyad Mahrez. Pocos lo conocíamos cuando Argelia lo incluyó en la lista para Brasil 2014. Había tenido grandes momentos en Championship aquella campaña (2013/2014). Pero en la 2015/2016 daría su máxima explosión. Colaboró con 17 goles y 11 asistencias, ganando con toda justicia el premio al mejor jugador de la temporada.

Jamie Vardy. Qué decir del bueno de Jamie. Muy arriba en la lista de máximos goleadores de la Premier (24 tantos). Anotó en 11 partidos consecutivos rompiendo el récord que tenía Van Nistelrooy. Quedó a uno solo del récord inglés de Jimmy Dunne (12). Fue elegido por la Asociación de Escritores de Fútbol (FWA, por sus siglas en inglés) como el mejor jugador del año.

El Leicester City nos ha enamorado a todos. Su hazaña posiblemente no sea igualada en mucho tiempo. La magnitud de lo logrado tal vez aún no la asimilamos. Seguramente cuando pase más el tiempo, nos daremos cuenta de que lo hecho por los Foxes es algo que marcará la historia del fútbol mundial.

Era más probable que el monstruo del lago Ness fuera encontrado, o que Elvis Presley estuviera vivo. El Leicester rompió todos los pronósticos, y nosotros pudimos ser testigos de la hazaña. Podremos decir “Yo vi al Leicester de Ranieri”.

✍️ Diego García Argota

🗓️ (16/05/2016)

The following two tabs change content below.

Redacción Premier League

Nuestro rincón de la mejor liga del mundo. Iluminados por las luces de la Premier League. Los mejores, en un solo lugar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario