EL SCUNTHORPE UNITED CAE DE LA FOOTBALL LEAGUE

Comparte la esencia BRIT

El fútbol moderno se empieza a llevar equipos históricos de la pirámide del fútbol inglés. El Scunthorpe United ha caído de la English Football League (EFL) por primera vez en !72 años! Si un descenso ya de por sí es dramático, en todos los sentidos, caer de League Two a National League lo es todavía más. Significa salir del fútbol profesional y, por ende, dejar de recibir las ayudas que la Premier League y la EFL brindan a los 92 equipos de las primeras cuatro divisiones de Inglaterra.

Un poco de historia para comenzar. El Scunthorpe United fue fundado en 1899. En 1910, se fusionó con su rival local, el North Lindsey United, y pasó a llamarse Scunthorpe & Lindsey United, nombre que llevaría durante casi 50 años, más precisamente hasta 1958, cuando fue rebautizado con el nombre actual.

Su suerte siempre ha ido ligada a la situación del pueblo de Scunthorpe. En el año 1950, la Revolución Industrial trajo mucho éxito a la zona de North Lincolnshire. La riqueza de hierro y acero del lugar atrajo a muchos trabajadores y Scunthorpe creció exponencialmente.

Dicho crecimiento de la ciudad se reflejó directamente en el equipo de fútbol. Desde 1958 hasta 1964, el Scunthorpe United consiguió mantenerse en la Second Division. Luego, llegó el proceso de desindustrialización y la crisis volvió a azotar al club, trayendo consigo el descenso a la Fourth Division, en 1968.

En 2013, Peter Swann se hizo cargo de la institución con la promesa de llevarlo a una mejor situación. El nuevo propietario del club tenía una corta experiencia en el fútbol, habiendo invertido £1.5m en el Gainsborough Trinity de National League North, pero con poco efecto. Cabe destacar que los años previos a su llegada habían sido los más exitosos en la historia moderna del club.

En la temporada 2006/2007, con récord de imbatibilidad de por medio, el Scunthorpe United consiguió salir campeón de League One y ascender por primera vez a Championship, bajo el mando de Nigel Adkins. Cabe recordar que Adkins era el fisioterapeuta del club hasta que, con la temporada empezada, Brian Laws aceptó la oferta para entrenar al Sheffield Wednesday. En ese momento, Adkins fue nombrado manager interino por el presidente del club, Steve Wharton, en noviembre de 2006. Meses más tarde fue confirmado en su nuevo cargo y en las gradas de Glanford Park se escuchaba: “¡Quién necesita a Mourinho, tenemos a nuestro fisio!”.

La figura de aquella temporada fue un tal Billy Sharp, que en ese mismo verano sería traspasado al Sheffield United, anotando 30 goles. El equipo no pudo mantener la categoría y regresó a League One.

En la 2008/2009 los Irons volvieron a conseguir el ascenso, tras batir al Millwall en la final del play-off. El Scunthorpe United consiguió el hito de mantener la categoría, pero con siete jornadas disputadas de la campaña 2010/2011, Nigel Adkins aceptó una oferta del Southampton y dejó el club. Esta marcha zarandeó al Scunthorpe y dinamitó el intercambio de entrenadores constante. Y es que para la temporada 2013/2014 el equipo ya se encontraba en League Two.

En la campaña 2016/2017, el Scunthorpe United volvió a League One. Parecía que el trabajo de Peter Swann comenzaba a dar sus frutos. Aunque la situación parecía difícilmente sostenible en el tiempo. Scunthorpe no se encontraba entre las 100 ciudades con más habitantes de Inglaterra y el club tenía uno de los presupuestos más bajos de la EFL. Aun así, de manera muy arriesgada, el club llevaba gastando alrededor de un 140% de los ingresos totales.

La llegada del Covid tuvo un impacto negativo en la institución. Como en todos, vaya, pero el Scunthorpe United llevaba años viviendo por encima de sus posibilidades y la pandemia fue la gota que colmó el vaso. El club tuvo que hacer una rebaja salarial, dando salida a los jugadores con los sueldos más altos y teniendo una gran cantidad de jóvenes en plantilla.

Estos equipos de ciudades más pequeñas suelen tener un arraigo enorme con el club. En este caso, Scunthorpe tuvo un crecimiento demasiado fuerte y llegó mucha gente de fuera, que no sentía la ciudad como suya. Eso tuvo un efecto enorme en las gradas. En la temporada 2021/2022, la asistencia media al estadio no llegaba a los 3.000 espectadores.

El club tenía una deuda de £11 millones y para evitar entrar en Ley Concursal se produjo la venta del estadio, por ese importe, a Cook Silk, una empresa independiente que también era propiedad de Swann. La promesa fue mejorar el estadio y construir un nuevo centro de entrenamiento. A los aficionados no les valía, ya que pensaban que les habían quitado lo único que les quedaba. La división entre el propietario y la afición aumentó exponencialmente.

En esa época, el Scunthorpe United se encontraba en la última posición de la tabla y con serios problemas para evitar la quema. El entrenador Keith Hill había dicho en varias ruedas de prensa que la plantilla no era válida para la categoría, mientras Swann prometía fichajes que nunca llegaron.

En un partido contra el Forest Green, los aficionados colapsaron las puertas de entrada al estadio como protesta hacia la directiva.

En abril, Peter Swann anunció su marcha como propietario del club. Su intención era rebajar tensiones y que los jugadores y el staff técnico se centrasen en salvar la situación. A pesar de que no había hablado con inversores, daba un paso al costado para tener más tiempo en buscar posibles compradores.

Finalmente, nada pudo evitar el descenso del Scunthorpe United a la National League, cayendo de la EFL por primera vez en 72 años. Sus aficionados temen por el futuro del club. Pocos ingresos por la venta de entradas y la falta de ayuda económica que van a recibir; su supervivencia está en entredicho. Además, como bien ha manifestado Iron Trust (el Supporter’s Trust del club), “es mucho más fácil caer que resurgir”.

Ya hemos perdido al Bury, en 2019, por una mala gestión que le obligó a desaparecer. Ojalá ese no sea el destino final de otra institución histórica, como el Scunthorpe United Football Club.

✍️ Iker Valverde

🗓️ (09/06/2022)

The following two tabs change content below.

Redacción Ligas Menores

La esencia y el corazón del fútbol inglés. Apasionados por transmitir lo que sucede en Championship, League One, League Two y Non-League.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario