En Inglaterra son pocos los equipos que pueden presumir de vender bien. Muchos pueden levantar la bandera de tener un gran sistema de cantera, pero en cuanto a la primera faceta hay pocos, escasos y repartidos por la geografía inglesa. Uno de ellos es el Ilkeston. El club se sitúa en una céntrica ciudad de Inglaterra, cerca de Nottingham, cuyo nombre ha sido adoptado por el club local.
En los suburbios del balompié anglicano no es muy conocido. Fue fundado en 2010. Desde entonces ha crecido y ha llegado a Northern Premier League. Su política de fichajes es básica: firmar a jugadores que son desechados por sus equipos de origen. Todo se basa en eso. Es algo simple y barato.
También cuentan con una buena organización de fútbol base. Desde el club han apostado por el buen funcionamiento de la cantera para un futuro asegurado. En estos dos pilares se sustenta el Ilkeston.
En los últimos años el equipo ha incorporado a jugadores como Lejuan Simmons, Kane Richards, Daniel Udoh, Ashley Hunter o Kieran Wallace. De todos estos solo los dos últimos llegaron de divisiones superiores. Los demás procedían de distintos puntos de la geografía inglesa. Simmons ha pasado por varios equipos hasta volver a su sitio inicial, el Ilkeston. Richards marchó al Chester en invierno. Udoh, Hunter y Wallace han desembarcado en League One. Crewe Alexandra, Burton Albion y Sheffield United, respectivamente.
Son jugadores rápidos, que saben desempeñar varias posiciones. Hunter y Udoh son delanteros de buena definición, atacantes que saben jugar con espacios. Wallace también es veloz, sin embargo no forma parte de la delantera. Es mediapunta, organizador y técnico.
El jugador más conocido del Ilkeston es Che Adams. Todo comenzó con su venta al Sheffield United. En el primer año dio sus coletazos iniciales en League One, llegando a marcar algunos goles en la segunda mitad de la campaña. Esta temporada se ha destapado y ha conseguido 12 goles hasta la fecha. Varios equipos se han interesado en el ex atacante del Ilkeston.
Otras ventas destacadas son las de Rai Simons y Callum Chettle. El primero, natural de Bermudas, milita actualmente en las filas del Chesterfield. A base de jugar con rotaciones ha conseguido un puesto notable en el equipo. Delantero rápido, con tendencia a jugar en banda. En total, cinco goles en esta temporada.
El segundo pertenece al Peterborough. En realidad, su venta se produjo al Nuneaton Town aunque en invierno llegó al Posh. Mediocentro defensivo, de buen pase y organización. Apenas ha jugado dos partidos con el Peterborough.
El Ilkeston es esto: comprar un jugador desconocido y transformarlo en un futbolista que muestra su mejor versión. Esta magia de saber fichar bien solo la poseen pocos equipos y pocos ojos. Entre ellos está el modesto Ilkeston.
✍️ Pablo Cartas
🗓️ (30/04/2016)