UN ABERDEEN CON SED DE GRANDEZA

Comparte la esencia BRIT

Con la caída por goleada (6-0) ante Celtic, por las semifinales de la Copa de la Liga, el Aberdeen de Jimmy Thelin perdió la oportunidad de alcanzar su racha histórica de partidos sin conocer la derrota (27). Pero más allá de lo que sucedió el pasado sábado 2 de noviembre de 2024, vale la pena tomarse el tiempo de analizar a este equipo que está pasando por un gran momento y ya ha alcanzado logros destacables.

Este equipo es dueño del mejor arranque del club en una temporada, superando el de la campaña 1971/72. Además, alcanzó los 13 partidos sin perder de local y está invicto en liga, desde marzo.

Recordemos que los Dons suelen ser considerados la piedra en el zapato para el Old Firm. Esto se debe a cuestiones históricas, deportivas, de estructura de club y cantidad de aficionados. De hecho, es el equipo escocés que cuenta con mayor cantidad de títulos internacionales (2):

Recopa 1982/83. Derrotó (2-1) en la final al Real Madrid de Alfredo Di Stefano, con jugadores destacados como Jim Leighton, Alex McLeish, Willie Miller, Gordon Strachan, entre otros.

● Supercopa 1983. Empató (0-0), en Hamburgo, y ganó (2-0) en casa, con goles de Neil Simpson y Mark McGhee.

El Aberdeen consiguió estos dos títulos durante la gloriosa década de Sir Alex Ferguson… cuando aún no era ‘Sir’ y estaba en las vísperas de viajar a Manchester para hacer historia con los Red Devils. Además de la cosecha internacional, aquel equipo consiguió, entre 1978 y 1986, 3 ligas, 3 Copas de Escocia y 1 Copa de la Liga.

De regreso a la actualidad, y luego de varias décadas donde los del noreste escocés no han tenido demasiado protagonismo en cuestión de títulos -en este siglo solo ganaron la Copa de la Liga, en 2014, con Derek McInnes-, ahora aparece una luz de esperanza bajo el mando del sueco Thelin. El entrenador logró hacer competitivo a este Aberdeen, tal como lo hizo con el IF Elfsborg en su país. Un equipo humilde que, con esfuerzo y trabajo, estuvo a la altura del Malmö y AIK durante sus 6 años allí.

No ha hecho una gran renovación de plantilla. Incluso, mantuvo a Peter Leven de asistente, quien estuvo de entrenador interino hasta el final de la temporada pasada. También es un club que en los últimos años no ha sido estable. Pasó de pelear por la permanencia (Aberdeen y Celtic son los únicos equipos que jamás descendieron en Escocia) a competir en Europa a gran nivel.

Jimmy ha traído orden y un plan a desarrollar en 3 años. En su presentación declaró que esperaba mejorar a este equipo año a año y conseguir mejores resultados progresivamente. Ahora, tras 10 fechas el Aberdeen comparte el liderazgo de la Scottish Premiership con el Celtic. Ambos tienen 28 puntos, con 9 triunfos y 1 empate. La ilusión pasa por cortar la racha de 40 años sin que un equipo que no sea Celtic o Rangers gane la liga. De hecho, el último en hacerlo fue ese equipo de Ferguson, en la temporada 1984/85.

La mejor arma de este equipo es la cohesión de grupo y el convencimiento en la idea que puso Thelin en la cabeza de los jugadores. Esa idea de no darse por vencido ni aun vencidos, como cuando lograron empatarle al Celtic en Parkhead, luego de ir 2-0 abajo. También se puede ver ese entusiasmo en los fanáticos que asisten a Pittodrie y dejan “Sold Out” las entradas o viajan de visitante cada fin de semana. Algo que hace un tiempo no se veía de esta manera.

Es difícil destacar solo a unos pocos jugadores de este equipo, porque de verdad todos están teniendo unas actuaciones superlativas. Esto provocó que Steve Clarke, entrenador de la selección escocesa, se fije en ellos y los convoque, como ha sido con el caso de Jack MacKenzie, Nicky Devlin o Kevin Nisbet.

Pero la base a destacar de este equipo es Dimitar Mitov, el portero búlgaro que venía de una gran temporada en St. Johnstone; el irlandés Gavin Molloy, en la defensa; Graeme Shinnie, experimentado y referente mediocampista; y Jamie McGrath, en la media punta.

En la delantera hay muchos jugadores que lo están haciendo sensacional y todos están aportando sus goles. Lamentablemente, ha perdido a quien era el goleador de la liga por una lesión que lo tendrá fuera hasta enero: Pape Gueye. Pero rápidamente tomaron la posta Ambrose, Nisbet y Sokler y lo han hecho muy bien.

La invitación queda hecha para que todos los amantes del fútbol británico puedan tomarse el tiempo de disfrutar algún partido de este Aberdeen en esta temporada. Los Dons pretenden pelear por cosas importantes, como hace mucho tiempo no lo hacen. Verán a un equipo aguerrido en defensa y muy peligroso en ataque, que con pocos toques puede generar situaciones de mucho peligro para el rival.

✍️ Facundo Coronado

👨‍💻 Juani Guillem

🗓️ (06/11/2024)

The following two tabs change content below.

Redacción Escocia

Entre gaitas y kilts a cuadros, nos abrimos paso para contar la actualidad e historia del fútbol escocés.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario