MARCELO BIELSA LLEGA AL FÚTBOL INGLÉS

Comparte la esencia BRIT

Uno de los entrenadores más influyentes de las últimas décadas aterrizó en suelo británico con una misión tan romántica como desafiante. Marcelo Bielsa asumió uno de los retos más apasionantes de su carrera: devolver al histórico Leeds United a la Premier League. Una división que no contaba con su presencia desde hacía más de una década.

Los constantes cambios divisionales del Leeds United (Championship entre 2004-2007 y 2010-2018, y League One entre 2007-2010), sumados a la escasa capacidad para pelear por el ascenso (solo llegó a los play-offs en 2005/06), llevaron a la dirigencia a tomar una decisión clave: un cambio de timón para jerarquizar al club desde el banco de suplentes.

Aunque las últimas experiencias de Marcelo Bielsa en el fútbol francés no cumplieron con las expectativas, su trayectoria -marcada por títulos, una identidad inconfundible y, sobre todo, una enorme influencia en generaciones de entrenadores- le avalan como uno de los técnicos más respetados del planeta.

No es casualidad que esta oportunidad le llegue en este punto de su carrera. Dos de sus mejores “discípulos” están brillando con luz propia, tanto en la Premier League como en el plano internacional, reivindicando la escuela bielsista en los niveles más altos del fútbol mundial.

El primero de ellos es el argentino Mauricio Pochettino, quien fue dirigido por Bielsa tanto en Newell’s Old Boys, durante la década del 90, como en la Selección Argentina. “Es como mi padre futbolístico. Lo que más rescato de él es que te inspira. A nuestra generación logró inspirarnos”, declaró el actual entrenador del Tottenham. Sin embargo, pese a las constantes comparaciones, Pochettino se ha encargado de marcar distancia: “Me parece que no soy un técnico con la formación de la línea de Marcelo”.

El otro gran admirador del “Loco” es ni más ni menos que Pep Guardiola, considerado por muchos el mejor entrenador del mundo en la actualidad. “No he conocido a nadie, a ninguno de sus exjugadores, que no hable bien de él. Todos le están agradecidos por su influencia en sus carreras”, dijo hace algunos años el técnico catalán. Y agregó con una reflexión contundente: “Somos juzgados por cuántos títulos ganamos, pero eso es mucho menos importante que cómo él ha influenciado el fútbol y a sus jugadores”.

Ahora, Bielsa enfrentará el enorme desafío de demostrar -en la misma liga que sus discípulos, aunque un escalón más abajo- que puede traducir todo lo enseñado, estudiado y transmitido en territorio británico. El ascenso del Leeds no será solo una misión deportiva: será también la reivindicación de una idea.

La gran incógnita es: ¿cómo será el nuevo Leeds United versión 2018/19? La respuesta, inevitablemente, pasa por la figura de Marcelo Bielsa y su legendaria obsesión por el detalle. Para empezar, el argentino es un fanático del análisis mediante videos. No es exagerado pensar que cada jugador del Leeds conocerá al milímetro los movimientos, virtudes y debilidades de cada rival al que enfrenten.

Otro rasgo inconfundible de su estilo es la intensidad. Una exigencia física y mental que traspasa los 90 minutos de partido e impregna también cada sesión de entrenamiento. Anwar El Ghazi, quien estuvo bajo su mando en el Lille francés, lo explicó sin vueltas: “Son muy diferentes a los entrenamientos que viví en el Ajax. No hacemos juegos de posición ni muchos partidos durante las sesiones”. Todo responde a una lógica bielsista, donde la carga táctica y la precisión en la ejecución superan cualquier convencionalismo.

Sin dudas, el Leeds de Bielsa será un equipo radicalmente distinto a lo que se venía viendo en Elland Road en los últimos años. ¿Logrará el ascenso a la Premier League? Solo el tiempo dará la respuesta. Lo que es seguro es que la llegada del “Loco” a la Championship no pasará desapercibida. Porque donde va, Bielsa transforma.

✍️ Cristian Gomez

💻 Juani Guillem

🗓️ (25/06/2018)

The following two tabs change content below.

Redacción Ligas Menores

La esencia y el corazón del fútbol inglés. Apasionados por transmitir lo que sucede en Championship, League One, League Two y Non-League.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario