UN DIAMANTE QUE NO NECESITA ENGARCE PARA BRILLAR

Comparte la esencia BRIT

Un diamante. Eso es lo que pierde el Ross County. Eso es lo que gana el Burton Albion. En Dingwall les costará mucho olvidarlo y encontrar a alguien que lo iguale, ya que ha sido la estrella del equipo en los últimos años. Y, por supuesto, hablamos de Liam Boyce.

El delantero norirlandés se ha convertido en el gran referente del Ross County, escribiendo las páginas más exitosas en la historia de este modesto club del norte de Escocia.

Boyce llegó a Dingwall un par de años después del ascenso del Ross County a la Premiership, procedente del Cliftonville de Irlanda del Norte, donde ya había mostrado su instinto goleador. Su primer año con los Staggies fue de adaptación, con apenas una docena de goles.

Sin embargo, en las dos temporadas siguientes explotó definitivamente. Anotó 20 y 24 goles, respectivamente, ganándose un lugar privilegiado en el Salón de la Fama del club. Hasta la fecha, solo dos jugadores han marcado más goles que él: Michael Gardyne (63) y Sean Higgins (59), aunque ambos lo lograron en 8 temporadas. Boyce ha necesitado solo 3 cursos para alcanzar los 55 goles.

El modesto equipo de las Highlands siempre ha estado a la sombra de su vecino Inverness, pero en los últimos años ha disputado la supremacía del norte. El año pasado ya firmaron una temporada mejor que el Caley, quedando por delante en la clasificación y levantando la Copa de la Liga. Boyce fue el máximo goleador de la temporada, con 20 tantos.

Esta temporada ha sido más complicada para el Ross County, que pasó gran parte del año luchando por evitar el descenso. A pesar de ello, Liam Boyce se superó a sí mismo, firmando una campaña aún mejor que la anterior. Anotó 24 goles (23 en liga), lo que le permitió coronarse como máximo goleador del torneo, por delante de atacantes con mayor renombre como Scott Sinclair, Kenny Miller, Moussa Dembélé o Adam Rooney.

Hubo partidos clave que allanaron su camino hacia el título de pichichi, especialmente los enfrentamientos contra su vecino del norte. Inverness y Ross County se midieron en cuatro ocasiones esta temporada, con un saldo de tres victorias para los Staggies y un empate. El Caley se convirtió en la víctima predilecta de Boyce, quien les marcó 9 goles en 3 de esos partidos, firmando un doblete, un hat-trick y un póker. Sin duda, el delantero norirlandés tuvo un papel determinante en el descenso del Inverness a segunda división.

El gran momento de forma que atraviesa Boyce le ha abierto las puertas de la selección, donde Michael O’Neill ha comenzado a darle oportunidades. Sin embargo, la fuerte competencia con nombres como Kyle Lafferty, Chris Brunt, Conor Washington o Will Grigg lo mantiene, de momento, en un segundo plano.

Lamentablemente, el Ross County no ha logrado retener a su gran figura una temporada más. Desde hace tiempo, varios clubes ingleses le seguían la pista. Hace unos días el Burton Albion concretó su fichaje por la irrisoria cifra de medio millón de libras. Con una colecta popular en Dingwall, quizás se habría podido reunir una suma similar para evitar su salida. Ahora, al club no le queda otra que mirar al mercado veraniego y reforzar la delantera si no quiere volver a sufrir la próxima campaña.

Para cerrar, vale la pena destacar la notable cantidad de delanteros -y atacantes en general- con calidad superlativa que han hecho las maletas desde Escocia rumbo a Inglaterra, especialmente hacia la Championship. Casos como los de Greg Stewart (del Dundee FC al Birmingham), Stevie May (del St. Johnstone al Sheffield Wednesday), Billy McKay (del Inverness al Wigan), Andrew Robertson (del Dundee United al Hull City), Ross McCormack (del Motherwell al Leeds United), Jonny Russell (del Dundee United al Derby County) o Andrew Shinnie (del Inverness al Birmingham) reflejan una tendencia constante. El último en unirse a esta lista es Liam Boyce, a quien solo nos queda desearle toda la suerte del mundo. Y que siga marcando de tres en tres.

✍️ Mario Lallana

💻 Juani Guillem

🗓️ (22/06/2017)

The following two tabs change content below.

Redacción Escocia

Entre gaitas y kilts a cuadros, nos abrimos paso para contar la actualidad e historia del fútbol escocés.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario