INGLATERRA Y SUS PROBLEMAS

Comparte la esencia BRIT

Jugó la selección y se volvió a hablar en Inglaterra de los problemas de Hodgson para elegir buenos futbolistas debido al exceso de jugadores extranjeros en la Premier League. Pero, ¿ha sido siempre así? Vamos con unos datos que, a buen seguro, sorprenderán a muchos.

Por difícil que parezca de creer no fue hasta el año 1978 cuando se permitió a los jugadores extranjeros jugar en la liga inglesa de manera generalizada. Las autoridades inglesas se vieron obligadas a cumplir el ‘Tratado de Roma’ que permitía la libre circulación de personas dentro de la Comunidad Europea.

¿Qué sucedía antes del año 1978? La mayoría de los jugadores extranjeros de la liga inglesa eran ciudadanos de la Commonwealth, que podían trabajar en el Reino Unido sin permiso especial, o jugadores amateurs, básicamente de Escandinavia. Sobresalen el internacional danés Nils Middelboe, que jugó 9 años en el Chelsea (1913 a 1922), y el delantero sueco Hans Jeppson, que jugó en el Charlton durante la temporada 1950/51.

En el período de entreguerras el Parlamento Británico impuso fuertes restricciones a los clubes a la hora de contratar jugadores extranjeros. Después de la Segunda Guerra Mundial el gobierno relajó esas condiciones, permitiendo a algunos extranjeros, que estaban de servicio en las Islas, jugar en equipos de la liga.

Podemos destacar al portero alemán Bernd Trautmann, antiguo paracaidista de la Luftwaffe. El guardameta jugó en el Manchester City, después de ser liberado de un campo de prisioneros, en 1949. Ganó la FA Cup, en 1956, y fue nombrado futbolista del año por la Asociación de Escritores de Fútbol en Inglaterra.

Sin embargo, las leyes se volvieron a endurecer. El portero israelí Mordechai Spiegler, que había hecho un gran Mundial en 1970, fue rechazado y no pudo fichar por el West Ham. Ni siquiera el Stoke City pudo contratar al argentino Carlos Babington, a pesar de tener ascendencia inglesa.

Como se mencionó anteriormente, la apertura de fronteras en Inglaterra ocurrió en el año 1978. Un hecho que se extendió al resto de Europa y que permitía a los clubes fichar a dos extranjeros. En Inglaterra fueron tres argentinos los primeros en llegar: Osvaldo Ardiles, Ricardo Villa (Tottenham) y Alex Sabella (Sheffield United). Incluso, los Blades intentaron fichar a un jovencísimo Diego Armando Maradona, pero finalmente el ‘Pelusa’ se quedó en Argentina al contar solo con 17 años.

Pero la Federación endureció las condiciones de contratación. Se exigió que los jugadores fueran internacionales. ¿El propósito? evitar casos como el anteriormente mencionado de Sabella que fichó por el Sheffield United sin haber jugado con su selección.

Cabe mencionar que Ardiles y Villa, fueron los primeros jugadores del otro lado del Atlántico en ganar una FA Cup, en el año 1981. En la final, el Tottenham derrotó al Manchester City (3-2), con un doblete de Ricardo Villa.

En esa misma temporada otro par de mediocampistas, los daneses Arnold Mühren y Frans Thijssen, ganaron la Copa de la UEFA con el Ipswich Town, mientras que el defensa danés, Jan Mølby, fue el único extranjero en ganar el título de liga en el año 1980, vistiendo la camiseta del Liverpool.

Sin embargo, con la tragedia de Heysel y la exclusión de los equipos ingleses, la llegada de jugadores extranjeros a la liga inglesa cayó en picada. El siguiente jugador extranjero en tener un impacto decisivo en Inglaterra sería el francés Eric Cantona. Sí, podemos sumar al portero danés Peter Schmeichel.

Cantona fue elegido jugador del año en 1996. Los jugadores extranjeros se adueñaron de este galardón (FWA Footballer of the Year) durante cinco años consecutivos: Jürgen Klinsmann, Gianfranco Zola, Dennis Bergkamp y David Ginola.

Después de la Ley Bosman el número de extranjeros se incrementó sustancialmente. El gran Arsenal de Arsène Wenger, por ejemplo, se construyó en torno a jugadores extranjeros: Jens Lehmann (Alemania), Lauren (Camerún), Kolo Touré (Costa de Marfil), Freddie Ljungberg (Suecia), Patrick Vieira (Francia), Gilberto Silva (Brasil), Robert Pires (Francia), Dennis Bergkamp (Holanda) y Thierry Henry (Francia).

El Chelsea había marcado tendencia algunos años antes. Más precisamente en el Boxing Day de 1999. Allí, el conjunto londinense se convirtió en el primer equipo inglés en presentar once jugadores extranjeros en el equipo inicial.

Hoy día la política de los equipos ingleses va más allá y tratan de fichar a los mejores jugadores extranjeros jóvenes y desarrollar sus habilidades desde sus canteras. Ahora mismo en la Premier es difícil ver equipos que superen el 50% de jugadores nacionales en sus titulares. Esta es una de las razones que esgrimen los políticos británicos para explicar el por qué la selección inglesa fracasa año tras año en las competiciones internacionales. El proceso es ya imparable. Ni siquiera la política parece que pueda frenar el desembarco de los mejores jugadores extranjeros en la liga inglesa.

La Premier League es cada vez más universal y cada vez menos local. Es un producto que llega a todos los rincones del mundo, y como tal, tiene jugadores de casi todos los sitios a donde llega.

Este debate de los extranjeros, a buen seguro, se pondrá encima de la mesa al minuto siguiente de que la selección fracase en el próximo gran torneo. Mientras tanto disfrutemos de ese crisol de grandes jugadores que cada fin de semana pisan los campos de la mejor liga del mundo.

✍️ Raúl Sánchez

👨‍💻 Juani Guillem

🗓️ (13/09/2015)

The following two tabs change content below.

BRITmanía Radio

Los mejores especialistas te acercan la magia del football británico. Análisis, historias, opinión y entrevistas del mejor fútbol del mundo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario