Se terminó una nueva edición de la Premier League. El Manchester City conquistó el título de Primera División, por tercer año consecutivo. Con los nombres propios que han marcado esta nueva temporada en la máxima categoría del fútbol inglés, desde BRITmanía Radio repasamos lo sucedido a través de nuestros colaboradores.
Mejor equipo: Manchester City. Un triplete único y difícilmente repetible. Una remontada en Premier League que, por más o menos esperable, es histórica ya que el Arsenal llegó a tener hasta 8 puntos de ventaja (con un partido más) justo antes de enfrenarse a los de Guardiola. Los Citizens no desesperaron, supieron ir sacando los partidos y aprovecharon un bajón de forma de los Gunners en el tramo final del curso para acabar dándole la vuelta al campeonato. Una de las mayores remontadas desde el nacimiento de la Premier League, en 1992.
Mejor entrenador: Eddie Howe. Heredó un equipo sin rumbo y devolvió un aspirante. En su primera temporada completa con el Newcastle, Howe demostró que sabe comandar naves de alto standing. Los nombres que poseía en su plantilla no eran tan lustrosos como los de otros muchos equipos, pero el técnico supo sacar provecho y ha devuelto a las urracas a la UEFA Champions League dos décadas después. Un periodo, incluso, en el que los más optimistas llegaron a soñar con hacerle sombra al Manchester City y Arsenal y volviendo a Wembley para jugar una final de Copa… muchísimos años después.
Mejor jugador: Erling Haaland. Llegó como fichaje estrella y demostró que lo es. Su contratación levantó sospechas de quien aseguraba que su estilo podría no comulgar con el juego de Pep Guardiola, pero a la hora de la verdad el noruego ha sabido ser el jugador clave para que el Manchester City sacara los partidos más difíciles y goleara en los más sencillos.
Jugador revelación: Julio Enciso. El paraguayo arrancó la temporada con 18 años, lesionado por un fuerte golpe en la mandíbula y sin ningún tipo de presión. No pudo debutar hasta la jornada 14 de Premier League, pero su impacto fue sensacional. Sus últimos dos meses (cuatro goles y dos asistencias) en 12 partidos han dejado a los espectadores con ganas de que arranque el nuevo curso y poder verle más.
Equipo revelación: Brighton & Hove Albion. Se ha sabido sobreponer a las bajas, tanto en la plantilla como en el banquillo, para cuajar una temporada magnífica. Los Seagulls fueron halagados prácticamente por todos los rivales del campeonato. Lo que comenzó Potter lo terminó De Zerbi de manera magistral, poniendo un estilo propio sobre el verde y terminando el campeonato en una posición que le permite al club jugar en Europa la próxima campaña.
Entrenador revelación: Unai Emery. Admitió sentarse en el banquillo de un equipo que estaba peleando por el descenso y ha sabido reconducirlo para terminar luchando por plazas europeas. Desde que Emery llegó al Aston Villa, pocos equipos han puntuado más que los Villans, que ahora tienen todo lo necesario (dinero incluido) para construir un proyecto que luche por estar en un ‘Big Four’ que cada día está más caro.
Jugador decepción: Kalvin Phillips. De emblema del Leeds a fiasco en el equipo campeón. Es cierto que no es sencillo jugar si por delante tienes a Rodri y a Gündogan. También que, si no le caes en gracia a Guardiola desde el primer día, costará mucho revertir la situación. Pero el internacional inglés nunca ha estado cerca de sumar minutos importantes e incluso ha sido acusado por el técnico español de no haber estado en forma en ciertos momentos de la temporada.
Equipo decepción: Chelsea. Nadie a los mandos de la nave. Ni Tuchel, ni Potter, ni Lampard. Ni las decenas de incorporaciones millonarias que han llegado. Venta de la propiedad mediante, el equipo nunca ha carburado, ha vivido en tierra de nadie durante toda la temporada y siempre ha parecido dar bandazos sin sentidos. Fichajes de jugadores innecesarios, despidos incomprensibles y decisiones controvertidas impensables para un equipo que ha demostrado tener tanto poder económico.
Entrenador decepción: Brendan Rodgers. Descenso impensable de un equipo con una plantilla que parecía tener algo más de provecho. Ha tenido que lidiar con el problema de Çağlar Söyüncü (dejar a su mejor defensa en la grada casi todo el curso por no querer renovar) y al final se ha marchado despedido antes del fin de temporada. Rodgers, que le dio al club algunos de los momentos más bonitos de su historia, ahora ha estado en uno de los más agrios.
Mejor joven: Bukayo Saka. Gran culpa de la gran temporada del Arsenal la tiene este chico canterano que hace dos años vivió uno de los episodios más tristes del fútbol inglés cuando, tras fallar un penalti en la Eurocopa que eliminó a su país, fue asaltado en redes por comentarios racistas. Saka, a quien nadie le exigía liderazgo, se ha echado al equipo Gunner a la espalda y ha sido el líder de un club que ha firmado una temporada magnífica y que solo se ha tambaleado al final ante el paso firme de la máquina de Guardiola.
Mejor fichaje: Nick Pope. Ha marcado la diferencia más que ningún otro para que el Newcastle, casi semana tras semana, pudiera dejar a cero su portería. Este rendimiento defensivo ha sido el cimiento perfecto para que el Newcastle pegara un salto de nivel impensable. Aquí podrían entrar muchos nombres, pero el City ya ganaba sin Haaland (y lo habría hecho con Julián); Darwin no ha tenido el impacto necesario para estar en la terna, mientras que Casemiro y Antony, por ejemplo, han sido luces y sombras.
Momento favorito: Dele Alli y Gary Neville. Es un momento post-temporada, pero es tan desgarrador e importante que es necesario mencionarlo. En una entrevista, el futbolista del Everton declaró que consiguió un permiso del club para pasar seis semanas en una clínica de desintoxicación en EEUU. En la charla con el ex jugador del Manchester United, Dele Alli se abrió por completo, hablando de problemas de salud mental, de adicción a ciertas drogas y sobre todo a pastillas para dormir. Contó episodios desconocidos de su pasado. Reveló que fue abusado sexualmente cuando solo tenía seis años por un amigo de su madre, que era alcohólica. A los 7 años le enviaron a África para ‘meterle en vereda’ y a los 8 años, de regreso en Inglaterra, se vio obligado a vender drogas. Además, contó que fue colgado de un puente por un vecino por diversión cuando tenía 11 años y que uno más tarde sus padres biológicos decidieron deshacerse de él y darle en adopción.
Mejor equipo: Manchester City. Hasta abril, el Arsenal fue mejor. Pero el Manchester City no bajó el pie del acelerador en ningún momento… y el equipo de Arteta lo hizo. Guardiola tuvo que inventarse el ‘3-box-3’, con John Stones como centrocampista con el balón y, finalmente, el cuadro Sky Blue acabó haciéndose con su tercera Premier League consecutiva, con varias jornadas de antelación.
Mejor entrenador: Gary O’Neil. Es una historia que ha pasado bajo el radar, pero que el Bournemouth se haya salvado con varias jornadas de anticipación y sin sufrir es una gesta. Scott Parker no dio con la tecla en la vuelta a la Premier League y a mitad de temporada Gary O’Neil asumió el cargo como interino. Sus buenos resultados le permitieron quedarse en el cargo hasta final de temporada. Acabó metiendo a la peor plantilla de la competición en una zona de poco sufrimiento. Por la optimización de recursos, Gary O’Neil ha sido el mejor por delante de Mikel Arteta, Roberto De Zerbi o Thomas Frank, entre otros.
Mejor jugador: Erling Haaland. Llegaba con la vitola de haber batido récords goleadores en la Bundesliga y no decepcionó. El noruego no necesitó adaptación a la Premier League y, mientras se integraba a la estructura de Guardiola, el ‘cyborg’ perforó todas y cada una de las porterías de la liga. 36 goles y 8 asistencias, en 35 jornadas de la Premier League y una sensación de superioridad que ha aterrado a cada estructura defensiva.
Jugador revelación: Evan Ferguson. Hacía años que Irlanda no tenía un delantero tan prometedor como Evan Ferguson. Además, en el Brighton se encuentra en un sitio ideal para crecer en muchísimos aspectos. Posee un juego de espaldas muy bueno; sabe hacia dónde moverse y dentro del área es un rematador nato. Aun no ha cumplido los 19 años y esta temporada ha anotado 10 goles con el primer equipo. Menciones especiales para Willian, Solanke y Grealish, por la sorprendentemente buena temporada en el Manchester City.
Equipo revelación: Brighton & Hove Albion. En verano perdieron a Cucurella. Durante la temporada perdieron a Graham Potter y Leandro Trossard. Y aun así, el Brighton ha conseguido realizar la mejor temporada de su historia y clasificarse a la Europa League por primera vez. Y lo ha hecho a su manera, siendo el equipo más vistoso de la liga. Graham Potter los dejó en Champions y Roberto de Zerbi aguantó el pulso y lo convirtió en el equipo más atractivo de la competición. Premio a la confianza en un proyecto y a un club que trabaja de forma diferente.
Entrenador revelación: Unai Emery. Llegó en noviembre a la Premier League y aun así ha sido uno de los mejores entrenadores de la competición. Asumió la responsabilidad de reflotar a un Aston Villa cerca de la zona roja y lo ha acabado llevando a la Conference League, desbancando al Tottenham de Harry Kane. De ser un equipo muerto por dentro con Gerrard, el técnico guipuzcoano lo ha reconvertido en uno de los mejores conjuntos contragolpeadores de la liga y ha puesto a Ollie Watkins en otra dimensión.
Jugador decepción: Raheem Sterling. Su llegada a un proyecto emergente se antoja ideal para aportarle la experiencia y el carácter ganador que traía de su etapa en el Manchester City. Pero entre la terrible temporada del Chelsea, y la falta de capacidad para imponerse sobre el contexto, hacen de Sterling una decepción. Por el rendimiento ofrecido y por la expectativa que traía su fichaje, no ha habido jugador más decepcionante en la liga.
Equipo decepción: Leicester City. Chelsea, Everton o, incluso, el Liverpool han tenido temporadas muy decepcionantes. Pero que un equipo con James Maddison, Youri Tielemans y Harvey Barnes acabe descendiendo es una decepción mayúscula. A la altura del peor descenso de la historia de la Premier League. El proyecto que venía de ser ganador estaba llegando a su fin. La inversión en el club estaba siendo pobre, pero poca gente esperaba que acabase de esta manera. Entró en pánico y al optar por Dean Smith para salvar al equipo fue cavar su propia tumba.
Entrenador decepción: Brendan Rodgers. Es una leyenda del Leicester City. Los hizo viajar por Europa recurrentemente y ganar una FA Cup hace dos años. Seguramente por eso ‘Top’ esperase hasta tan tarde para cesarle. Pero el Leicester daba la sensación de que en algún momento debía remontar el vuelo únicamente por calidad individual de la plantilla. Finalmente, los Foxes se fueron hundiendo y no había síntomas de mejoría. El técnico norirlandés fue incapaz de darle la vuelta a la tortilla.
Mejor joven: Bukayo Saka. El Arsenal llegó al final de la temporada líder en la Premier League gracias a Martin Ødegaard y, sobre todo, a Bukayo Saka. El ‘7’ ha sido el jugador más resolutivo que ha tenido Arteta y en muchos partidos ha sido diferencial por su facilidad para marcar o asistir. 14 goles y 11 asistencias le avalan para ser el mejor jugador joven. Obviamente, con el permiso de Erling Haaland, que podría copar casi todos los premios.
Mejor fichaje: Erling Haaland. Toda Europa le quería en verano y el ‘killer’ noruego demostró todo su potencial nada más llegar al Manchester City. El cuadro ‘sky blue’ consiguió llevárselo relativamente barato por el precio de su cláusula y Guardiola, mientras se adaptaba, le ofreció el contexto para participar poco, pero ser definitivo en el área. Con el paso del tiempo, Haaland se fue soltando cada vez más e incluso comenzó a ser diferencial con el juego de espaldas y el juego entre líneas del Manchester City.
Momento favorito: Roberto Firmino en Leicester. Firmino anunció que dejaba el Liverpool, tras 8 temporadas, en las que se convirtió en el brasileño más goleador de la historia de la liga y uno de los jugadores más queridos en Anfield. A medida que se acercaba el final de temporada, los cánticos hacia el ‘9’ se fueron acentuando en cada campo que pisaba la afición del Liverpool. Pero en el King Power llegó el culmen. La afición ‘red’ desplazada le estuvo dedicando el ‘Si Senor’ a un Roberto Firmino que no estaba convocado, pero había viajado, durante casi 20 minutos. Al final del partido, el delantero saltó al campo para agradecer el apoyo y la plantilla del Liverpool cantó con su afición en el antepenúltimo partido del ‘9’ con el Liverpool.
👨💻 Juani Guillem
🗓️ (01/07/2023)