¡VOLVERTE A VER, LUTON TOWN!

Comparte la esencia BRIT

El Luton Town regresó a la máxima categoría del fútbol inglés, después de 31 años. El equipo de Rob Edwards debutó en la Premier League con el formato actual, ya que jugó en la primera división de Inglaterra en las temporadas 1990/91 y 1991/92.

El estreno no fue el esperado (derrota vs. Brighton), pero este 12 de agosto de 2023 quedará marcado a fuego en el club. Una institución fundada en 1885 y con una historia fantástica. En 1891, el Luton Town se convirtió en el primer equipo del sur de Inglaterra en ser completamente profesional. Además, en 1988 logró consagrarse campeón de la Copa de la Liga, luego de vencer (3-2) al Arsenal, en Wembley.

Durante gran parte de su historia, el club transitó por las categorías menores del fútbol inglés, logrando su primer ascenso a la primera división en 1955. Tuvo algunos buenos ciclos en la élite, pero sufrió un duro golpe al descender a la segunda categoría en 1992, marcando el comienzo de un período complicado.

Imagínense este escenario. Se viene una auténtica revolución dentro de la competición en la que juegas, pero no llegas a vivirla debido a un descenso de categoría. Eso justamente fue lo que sufrió el Luton Town antes de la llegada de la Premier League como tal. Todos sabemos que aquello de pasar de First Division a Premier League, fue algo mucho más que un ‘rebranding’. Se trató de toda una revolución en varios aspectos que por ahora no tocaremos, pero que sin duda, explican paso a paso por qué es la mejor liga del mundo.

Tras el descenso, el club experimentó muchas dificultades que incluyó bajar a la quinta división en 2009, quedando fuera de la Football League después de 89 años. Luego de cinco temporadas en la National League, el Luton logró el ascenso a League Two en 2014, seguido de otro ascenso a League One en 2018. Una sola temporada en tercera división le alcanzó para llegar a Championship. 4 temporadas después, logró el tan ansiado ascenso a la Premier League.

Pero regresemos a la temporada 1991/92. Recordar es volver a vivir. Voltear al pasado sirve para conocer raíces y varias cosas más. Hoy, traemos un poco de aquel Luton que disputó la última temporada de la First Division inglesa, certamen que terminó conquistando el último gran Leeds United, con Eric Cantona y un muy destacado elenco.

*Como nota al margen, el apodo del club es “The Hatters”. Pero atención porque una “T” más hace una diferencia notable en el significado. El nombre viene de “Hat” (sombrero en inglés). Luton antiguamente fue un centro de fabricación de esta prenda de vestir . No son los “odiosos” sino correctamente traducidos como los “sombrereros”.Recordamos entonces aquella temporada donde el Luton estuvo por última vez en primera división. El equipo dirigido por el inglés David Pleat sufrió mucho para buscar la permanencia en el máximo circuito. Terminó el certamen con 42 puntos (10 victorias, 12 empates y 20 caídas), siendo el equipo más goleado de aquella edición con un total de 71 tantos en contra, muy cercano a la marca de dos goles encajados por encuentro.

Los jugadores más experimentados en la última línea no eran de fiar… y el arquero menos. Muy olvidables nombres como Alec Chamberlain, Graham Rodger, Trevor Peake, Julian James o John Dreyer. Ponemos acento en dichos jugadores porque en el fútbol de antes, cada línea se apegaba más a su rol y había pocos “inventos”. En los conjuntos más modestos la regla era: si eras defensa cumplías con esa función… nada más; y así con el resto de las líneas del equipo. Así que, si no contabas con portero y defensores de calidad, las posibilidades de perder eran altas. Contrario al fútbol de hoy donde hasta el delantero punta marca en zona media para recuperar.Dos nombres surgidos del Luton tuvieron después un poco más de suceso; dos jóvenes en aquel entonces: Matt Jackson y Paul Telfer. Jackson jugó en Premier League con el Wigan Athletic, mientras que Telfer también disputó la Premier durante varias temporadas junto al Coventry y Southampton y hasta pudo jugar la UEFA Champions League con la camiseta del Celtic FC.Cuando llegamos al mediocampo las cosas son muy parecidas, en cuanto a rendimientos, a la defensa. Aunque eso sí, nombres mucho más modestos. Al equipo lo movían David Preece, Chris Kamara, Richard Harvey y Mark Pembridge (otra de esas excepciones que tuvo Luton a futuro). Pembridge es conocido por haber jugado de mediocentro y hasta de zaguero central, pero en Luton jugó, en sus inicios, como extremo izquierdo; un rol bastante distinto al que desempeñó en años posteriores.

Pembridge jugó Premier League con el Sheffield Wednesday, Everton y Fulham. Incluso, llegó a ser fichado por el Benfica de Portugal, codeándose con nombres como Michel Preud’homme, Scott Minto, Hugo Leal, Karel Poborsky, Dean Saunders, Brian Deane, Jorge Cadete y Nuno Gomes ¿les suenan varios nombres de Premier? fue una curiosa coincidencia. Este futbolista galés terminó su carrera en 2007, vistiendo la camiseta del Fulham.Chris Kamara es otro de los volantes de bastante pedigrí, pero que en aquella temporada estaba ya más cerca de su retiro. Volante central con mucha clase y presencia, pero que ya sus años más movidos habían sido en tiempos pretéritos. Si nos movemos hacia adelante hay pocas figuras para resaltar por méritos sobre el terreno de juego. Mick Harford jugó algunos años en Premier de la mano del Chelsea, Coventry y Wimbledon, bastantes clubes para su edad avanzada ya que al momento de bajar a segunda división tenía 34 años. Otro que sobresalía en el frente ofensivo fue Brian Stein, quien años antes había jugado en el Caen de Francia. Allí, Stein coincidió con Rudi García ¿lo ubican? bueno, el francés dirigió hasta hace unos meses a Cristiano Ronaldo en el Al-Nassr de Arabia Saudita.

Un punto y aparte, más que por actuaciones por un tema curioso, es el del atacante Imre Varadi. Este delantero anglo-húngaro no es recordado precisamente por su único gol para el Luton Town. El dato consiste en que Varadi jugó la primera parte de la temporada con el Luton, cedido desde el Leeds United, que a la postre en aquella campaña, como mencionamos anteriormente, fue campeón. Por lo que si hay alguien que jugó en el Luton aquella edición de liga y terminó celebrando algo, fue Varadi. Una efeméride muy excéntrica.Luton Town terminó aquel campeonato aparcado en el puesto número 20 de la liga. Algunos pensarán que finalizó en el último lugar de la tabla de posiciones, pero no fue así. En aquellos días, la First Division contaba con 22 participantes. Detrás del Luton Town finalizaron el Notts County y el ¡West Ham United!, que ocupó el último lugar del campeonato.Pese a las carencias, el Luton estuvo cerca de salvarse y lograr el objetivo de la permanencia. El equipo terminó a dos puntos del Coventry City que fue el último equipo en esquivar el descenso. ¡¿Quién lo diría?! ese fue el equipo al que el Luton ganó la final de los playoffs este año para volver a disputar la máxima categoría del fútbol inglés. Las vueltas de la vida siempre son tan difíciles de predecir.Quedas avisado que el Luton Town es mucho más que las entradas visitantes de su estadio, Kenilworth Road, de las que tanto se habla en internet. Hay historias para contar y saborear. Esas que siempre puedes encontrar aquí, en BRITmanía Radio.

✍️ Robbie Ruud

👨‍💻 Juani Guillem

🗓️ (12/08/2023)

The following two tabs change content below.

Redacción Premier League

Nuestro rincón de la mejor liga del mundo. Iluminados por las luces de la Premier League. Los mejores, en un solo lugar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario