UNA BRECHA CADA VEZ MÁS GRANDE

Comparte la esencia BRIT

La distancia entre Premier League y Championship va aumentando año a año. Esta temporada, pese a las deducciones de puntos de Nottingham Forest y Everton, son los tres equipos recién ascendidos (Burnley, Sheffield United y Luton) quienes ocupan los tres puestos de descenso a segunda división.

El mundo del fútbol está inmerso en una encrucijada. Las instituciones organizadoras han detectado que la brecha entre el primer escalafón de clubes y el resto está aumentando, lo que influye negativamente en la espectacularidad del juego porque siempre ganan y pierden los mismos. Sin embargo, las políticas que se están llevando a cabo ahondan más en el problema. Los grandes clubes demandan cada vez más poder y tanto FIFA y UEFA, como las distintas federaciones y organismos del fútbol, se lo están concediendo.

Inglaterra, muchas veces considerado el último reducto del fútbol más equitativo y puro en algunos aspectos, no está siendo ajeno a esta brecha, que empezó siendo una pequeña diferencia, evolucionó a ser un socavón y ahora va camino de convertirse en una falla. Muchos son los factores que lo han propiciado, pero el principal tiene que ver con la llegada de capital extranjero (solo Brentford, Brighton, Tottenham y Crystal Palace tienen propietarios ingleses) y la poca atención de la Premier League en quiénes son esas personas, a veces Estados, que invierten en su liga. La diferencia económica es enorme entre la primera y la segunda división.

Ser un “equipazo” en Championship ya no te garantiza poder asentarte en la Premier League al año siguiente. El claro ejemplo de esto es el Burnley de Vincent Kompany. Los Clarets rompieron todos los récords durante la temporada 2022/2023; dominaron la liga y lograron el ascenso más tempranero en la historia de la competición. Sin embargo, su regreso a la máxima división del fútbol inglés ha sido muy complicada, sin poder salir de la zona roja de la tabla. Lo mismo sucede con Sheffield United y Luton Town, que tras ascender de Championship la pasada temporada, van camino a regresar a segunda división si no sucede algo sorprendente.

  • Un fenómeno recurrente

Lo de este año es el culmen de esta tendencia, pero no es algo novedoso. En las anteriores cuatro temporadas, cinco equipos de doce descendieron en la siguiente campaña y solo cuatro han conseguido mantenerse hasta día de hoy en la Premier League. Los equipos que ascienden se ven obligados a reforzarse para formar una plantilla acorde al máximo nivel, pero la mayoría de las veces el exceso de fichajes acaba siendo contraproducente. El mejor ejemplo fue el Fulham que se gastó más de cien millones tras su ascenso en la temporada 2019/2020 y no logró mantenerse.

En este mismo sentido, se ha creado una especie de subcategoría de equipos que son muy fuertes en Championship y muy débiles en Premier League, por lo que se van repartiendo los ascensos y descensos. Fulham, Watford, West Brom, Norwich, Sheffield United o Burnley están siendo equipos ascensor y resulta muy poco frecuente que ‘otros’ como el Luton Town se cuelen entre los ascendidos. Y es que los recién descendidos tienen la ayuda económica de los ‘parachute payments’ durante las siguientes tres temporadas para paliar el golpe económico del descenso y acaban siendo ‘dopados’ respecto a sus competidores.

Inglaterra debe reflexionar sobre el tema. El regulador independiente que la Premier League va a introducir la próxima temporada puede ser un buen recurso para evitar que haya equipos financieramente dopados y que todos peleen más o menos con las mismas armas. El país que vio nacer el football, no se puede permitir una división definitiva entre la Football League y la Premier League.

  • El juego más rico del fútbol

La final del play-off de Championship, en Wembley, es el partido de mayor importancia económica del mundo. Puede que sea una definición de la segunda división del fútbol inglés, pero el premio que le espera al equipo vencedor es un lugar en la Premier League y eso conlleva todo tipo de beneficios.

Para poner un ejemplo, antes de la final del play-off del año 2020 (Brentford vs. Fulham), la firma Deloitte informó que el club victorioso podría ganar entre £135 y £265 millones, dependiendo de si podían evitar o no el descenso inmediato de la Premier.

Mucho dinero para un equipo recién ascendido, pero necesario para poder competir. O por lo menos intentarlo. La brecha es tan grande que es una obligación elevar el nivel de la plantilla y cambiarlo prácticamente todo lo que te llevó a ese lugar.

El gran espejo de este concepto es el Nottingham Forest, tras su ascenso en 2022. Los Tricky Trees batieron el récord británico de más fichajes en una sola ventana de transferencia (21). Dean Henderson, Taiwo Awoniyi, Neco Williams, Jesse Lingard, Emmanuel Dennis, Morgan Gibbs-White, Serge Aurier, Willy Boly, Renan Lodi, entre otros, arribaron a The City Ground aquel mercado de pases histórico. De esta manera el Forest superó el anterior récord británico de 19 fichajes, que ostentaba conjuntamente el Dundee United (2000) y el Livingston (2001). A pesar de esta monstruosa inversión, el club sufrió para mantener la categoría: finalizó en el 16º lugar, producto de 9 victorias, 11 empates y 18 derrotas (solo por delante de Southampton, Leeds, Leicester y Everton).

Como si fuera poco, a comienzos de 2024 una comisión independiente determinó una sanción de cuatro puntos al Nottingham Forest por irregularidades financieras en sus cuentas. El club, supuestamente, superó las pérdidas de 105 millones de libras a tres años que permite la competición. Al haber pasado dos temporadas en Championship, su límite era aún menor de unos 60 millones de libras. La brecha es enorme. Desde su llegada a la Premier League en 2022, el Forest ha gastado unos 300 millones de euros en fichar a 42 jugadores.

  • La caída es brutal y genera desigualdad

Siempre el descenso es un drama. Salir del ‘mundo Premier’ es una complicación. Los equipos involucrados en ese escenario quedan en un espacio intermedio entre una categoría y otra. Los clubes que descienden a Championship reciben los ya mencionados ‘Parachute Payments’ o ‘Pagos Paracaídas’, que están diseñados para frenar eficazmente la caída al segundo nivel.

Estos pagos son un porcentaje de los ingresos por retransmisiones, que van cayendo gradualmente a lo largo de un período de tres años: del 55 al 45 por ciento y, si el club estuvo en la Premier League durante más de una temporada, al 20 por ciento en el tercer año.

  • Segunda división, con números de primera

Cuando hablamos de Championship, nos referimos a la división de fútbol fuera de la máxima categoría más rica del planeta, la novena división más rica de Europa y la duodécima división con mayor asistencia del fútbol mundial. Además, es la segunda liga de segunda división más vista del mundo, detrás de la 2. Bundesliga alemana.

Sin embargo, la brecha con la Premier es cada vez más grande.

✍️ Iker Valverde

👨‍💻 Juani Guillem

🗓️ (02/05/2024)

The following two tabs change content below.

BRITmanía Radio

Los mejores especialistas te acercan la magia del football británico. Análisis, historias, opinión y entrevistas del mejor fútbol del mundo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario