El día 8 de enero, el Exeter cobró su premio de lotería del año 2016. Los Grecians recibían al Liverpool, por la Tercera Ronda de la FA Cup. Tras 90 minutos de intenso fútbol, un gol olímpico y una imagen de la rueda de prensa de Jürgen Klopp, el Exeter se veía agraciado con la obligación de viajar a Liverpool para visitar a los Reds.
Después del encuentro, muchos aficionados decidieron escribir la historia que pocos sabían sobre el Exeter.
Nos tenemos que remontar al año 1904. En uno de esos 365 días se oficializó la creación del Exeter City Football Club. El equipo se había formado gracias a la unión de dos clubes de la ciudad. La institución pudo disfrutar de su primera competición liguera en la Plymouth & District League. En 1908, alcanzó la Southern League, algo histórico para el club en tan solo cuatro años de vida.
El Exeter City fue conocido por sus aventuras en América del Sur. En el año 1914, el combinado sureño consiguió jugar algunos partidos con la selección de Brasil. En ese combinado estaba de delantero Arthur Friedenreich. Nombre desconocido para mucha gente. Según varias fuentes, este jugador es el máximo goleador de la historia con más de 1.300 tantos. Se dice que Friedenreich debutó con Brasil ante el Exeter City.
Dejando atrás estas líneas de una curiosidad imprescindible para saber algo del balompié mundial, sigamos con nuestro equipo. Tras la Primera Guerra Mundial, la institución atravesó una época de altibajos. En varios momentos se vio acosado por los problemas financieros que sufrían sus arcas.
El equipo es conocido por su controvertido apodo, The Grecians. Si alguna vez, apreciado lector, tiene la oportunidad de visitar el sur de Inglaterra no olvide pasar por Exeter. La belleza de sus calles, plazas y casas. Sin embargo lo más importante es el estadio, sin ninguna duda. Si alguien pregunta por el apodo del club, un aficionado podrá contarle las múltiples historias del sobrenombre del Exeter City.
La más extendida en la parroquia de los Grecians es la siguiente. En 1726, se representó en Exeter la conquista de Troya. Los habitantes de St. Sidwell interpretaron a los griegos. Años después, los habitantes de Exeter y St. Sidwell organizaron un partido de un fútbol primitivo. En él, los habitantes de la segunda ciudad nombrada se autodenominaron: The Grecians. En la fundación del Exeter City Football Club participó este equipo, agregando su apodo al nuevo combinado.
El club también es conocido por dos aficionados. Uno de ellos es Chris Martin, cantante de Coldplay. El otro es un tal Michael Jackson. El famoso ‘Rey del Pop’ fue condecorado con el título de Miembro Honorífico del Exeter City Football Club.
En 2003, los propietarios del Exeter fueron suspendidos tras irregularidades en el club. Por si fuese poco, esa temporada descendieron a National League, tras una horrible campaña.
Dos años atrás, varios aficionados crearon una plataforma para, en un futuro, controlar a los Grecians: Exeter City Supporters’ Trust. Tras pasar dos años en el olvido, miles de aficionados se afiliaron a esta plataforma. Volvamos a 2003. Allí se presentó su oportunidad, la hora de hacerse con el control. Tras arduas negociaciones, el 5 de septiembre la ‘Trust’ adquirió el 53 % del equipo. Cuando comenzó esta nueva era, el Exeter tenía una deuda de 4,5 millones de libras. Varias asociaciones ayudaron con bastante dinero.
La mayor fuente de ingresos llegaría en el año 2005. En la Tercera Ronda de la FA Cup, el Exeter se veía agraciado con el Manchester United. El partido sería en Old Trafford. Tras un empate a cero, el Exeter conseguía la mayor hazaña de su historia… volvía a jugar contra los Red Devils. Ese encuentro supuso una inyección de algo más de un millón de libras. Esta cantidad de dinero fue directa para sanear las deudas. Se calcula que la Exeter City Supporters’ Trust ha contribuido con más de 2 millones de libras.
Aparte de los aficionados hay un hombre que ha conducido por buen camino al Exeter City: Paul Tisdale. En la campaña 2000/2001, el mediocentro llegó al club, donde se mantuvo seis temporadas más. En el año 2006 aceptó ser el entrenador del equipo. En 2012 dejó el fútbol profesional para dedicarse exclusivamente a los banquillos. Tras una dilatada carrera en Inglaterra era hora de coger las riendas de una vez por todas.
Este técnico es uno de los más longevos en los banquillos de Reino Unido, solo por detrás de Arsène Wenger. Además, es uno de los entrenadores con más estilo del panorama futbolístico anglosajón. Sus famosos cambios de look han dado que hablar entre los rotativos ingleses. Su famoso sombrero es envidiado (de una forma sana) por varios genios del deporte rey. El pasado 8 de enero, Jürgen Klopp recibió esta prenda de vestir de las propias manos de Tisdale.
El Exeter tiene que viajar a Liverpool con toda esta historia. El autobús deberá ser rígido si quiere transportar todas estas anécdotas.
✍️ Pablo Cartas
🗓️ (09/01/2016)