LA CHAMPIONS PASA POR GLASGOW

Comparte la esencia BRIT

Después de 15 largos años, los acordes del himno de la Champions League volverán a sonar en Ibrox y Celtic Park. La edición 2022/23 del torneo de clubes más importante del mundo contará con dos representantes escoceses. Es una gran oportunidad para que Celtic y Rangers demuestren que pueden competir con las mejores plantillas del planeta. Es un orgullo para Escocia volver a estar en el primer plano del escaparate futbolístico europeo.

Gracias al buen hacer del Rangers en la Europa League estos últimos años (finalista de la edición 2021/22), el coeficiente UEFA de Escocia se ha disparado, catapultándola hasta la octava plaza, por delante de países como Austria, Bélgica o Turquía. Dicho lugar concede dos ‘puestos Champions’ a los equipos escoceses mejor clasificados: un puesto directo a la fase de grupos y otro condicionado a pasar dos rondas previas.

El Celtic se ha ganado el acceso directo, tras haber conquistado la liga, mientras que los Gers han tenido que bregar para conseguirlo en dos eliminatorias de infarto.

Los de Gio van Bronckhorst remontaron la serie ante el Union Saint-Gilloise y dejaron en el camino al PSV, en Eindhoven. Un gol de Antonio Colak, en la recta final, dio el pase al cuadro azulón para alegría de la nutrida afición desplazada hasta Países Bajos.

De este modo, el Rangers regresa a la Champions League una década después, mientras que el Celtic lo hace tras 5 años de ausencia.

La última vez que los equipos de Glasgow estuvieron en la misma edición, fue en la 2007/08.

En aquella temporada, el Celtic quedó segundo en el grupo D, por delante del Benfica, mientras que el Rangers finalizó en la tercera ubicación de la zona E, detrás del Barcelona (verdugo de los Bhoys en octavos de final) y Lyon.

Bhoys y Gers fueron a parar al Bombo 4 en el sorteo de la Champions 2022/23 y los grupos donde han sido enmarcados no invitan al optimismo. El Rangers comparte zona con Ajax, Liverpool y Napoli, mientras que el Celtic se medirá ante Real Madrid, Leipzig y Shakhtar Donetsk.

Sobre el papel, difícil, pero cuando eche a rodar la pelota y a apretar la hinchada correspondiente, habrá que confiar en ellos. Tanto Ibrox como Celtic Park son dos escenarios que impresionan a cualquier equipo.

A lo largo de estos últimos años, el Rangers ha pasado por encima de conjuntos como Galatasaray, Leipzig, Braga, Borussia Dortmund o Standard Lieja. Por ello, se medirá a los equipos de su grupo sin ningún tipo de prejuicio. Bien es cierto que a Gio este verano se le han marchado jugadores imprescindibles de la línea media como Joe Aribo o Calvin Bassey, pero también han llegado refuerzos para poder conformar una plantilla con la que puede competir sin problemas. Yilmaz, Souttar o Davies para apuntalar la defensa y Colak o Lawrence para dotar al equipo de más mordiente arriba.

El Celtic, por su parte, se proclamó campeón de liga la temporada pasada sin darle opciones a su vecino del oeste de la ciudad, y en esta edición, ganó los primeros seis partidos de la Scottish Premiership (incluido el Old Firm, por 4-0).

La afición todavía se acuerda de aquel partido imposible en el que se ganó al Barça de Messi, Iniesta y Xavi, en 2012, y los que peinan calvas aún tienen en la memoria a los Lisbon Lions levantando la Copa de Europa de 1967. Ange Postecoglou y su elenco de habilidosos nipones ansían demostrar que no están aquí para pelear con los ucranianos por la tercera plaza.

Pase lo que pase, no tengan dudas de que nos lo vamos a pasar muy bien. Porque a la Champions ya le hacía falta alguna gaita y falda escocesa en vez de tanto club-estado lleno de estrellas compradas a golpe de talonario.

✍️ Mario Lallana

🗓️ (06/09/2022)

The following two tabs change content below.

Redacción Escocia

Entre gaitas y kilts a cuadros, nos abrimos paso para contar la actualidad e historia del fútbol escocés.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario