EL CASO NOTTS COUNTY: FRAUDE, CAOS Y ASCENSO

Comparte la esencia BRIT

Sol Campbell, Sven-Göran Eriksson y el Notts County forman parte de una historia que quedó grabada en los libros de la Football League. En el verano de 2009, el club generó una expectativa inusual para una temporada de League Two. Llegaron nombres de peso y el ex seleccionador de Inglaterra, Sven-Göran Eriksson, asumió como director de fútbol, en un movimiento que sacudió la categoría.

Las incorporaciones de Sol Campbell, Eriksson y otras figuras con recorrido en Championship y League One contrastaban con un pasado reciente muy delicado. Entre 2002 y 2003, el Notts County atravesó 534 días en proceso de ‘Administración’. Una profunda crisis financiera que puso en jaque su supervivencia.

En ese contexto emergió la figura de Haydn Green. Miembro del Supporters’ Trust, adquirió el 49% del club y el arrendamiento de Meadow Lane por 3 millones de libras, evitando que el Notts County perdiera su estadio. Posteriormente, alquiló el propio Meadow Lane al club por una cifra prácticamente idéntica a la que había abonado. Esto permitió que el equipo siguiera jugando allí sin asumir un coste desmedido.

Años después, en 2007, Green cedió su participación al Supporters’ Trust, dejando el control del Notts County en manos de sus aficionados, que pasaron a ser los principales propietarios durante un tiempo. Ese mismo año Haydn Green falleció, pero su legado permanece intacto en Meadow Lane. No es casualidad que una de sus tribunas lleve su nombre: la Haydn Green Family Stand. Un homenaje permanente a quien ayudó a sostener al club en uno de sus momentos más críticos.

Después de todo el calvario, los aficionados Magpies sintieron que el club, por fin, había encontrado el camino para resurgir cuando en 2009 comenzaron las conversaciones para su adquisición por parte de Munto Finance. Era un grupo prácticamente desconocido, respaldado por Qadbak Investments, otro conglomerado de origen difuso que aseguraba estar vinculado a familias prominentes de Oriente Medio. Munto terminó haciéndose con el control del Notts County con un objetivo ambicioso y seductor. La intención era llevar al club hasta la Premier League y convertirlo en una marca global.

En septiembre de 2009, tras un inicio de temporada inédito en Nottinghamshire -con las llegadas de Sol Campbell, Sven-Göran Eriksson, Kasper Schmeichel y hasta rumores que vinculaban a David Beckham-, The Sun lanzó una bomba que sacudió los cimientos del proyecto. Un hombre llamado Russell King, que había cumplido una condena de dos años por fraude, había estado secretamente muy involucrado en la compra del club.

Aquella condena se remontaba a principios de los años 90, cuando King denunció falsamente el robo de su Aston Martin para intentar cobrar 600.000 libras del seguro. Y eso era solo una parte de su historial. Para cerrar la adquisición del Notts County se utilizó una garantía de 5 millones de libras procedente de un banco llamado First London. A esas alturas, King controlaba cerca del 50 % de la entidad, después de convencer a figuras influyentes -entre ellas el ex jefe de inteligencia de defensa Sir John Walker- de que actuaba como gestor de inversiones de la familia real de Bahréin.

Según The Sun, King se hacía llamar a sí mismo “Lord Voldemort”. Incluso, utilizaba el nombre del personaje de Harry Potter para firmar documentos, evitando así que su identidad real apareciera en ellos.

La verdadera dimensión del proyecto comenzó a vislumbrarse cuando Sol Campbell abandonó el club apenas semanas después de su llegada, dejando al descubierto que la realidad que encontró estaba muy lejos de las promesas que le habían hecho. El ex defensa de Tottenham y Arsenal había aterrizado en Meadow Lane procedente del Portsmouth, firmando un contrato por cinco temporadas. Debutó con los Magpies el 19 de septiembre, en la derrota 2-1 ante el Morecambe en Christie Park. Apenas tres días después abandonó el club y el 24 de septiembre su vínculo fue rescindido de mutuo acuerdo. Tiempo más tarde reconocería que se sintió avergonzado y que “fue un ingenuo” al creer que los propietarios eran ambiciosos multimillonarios decididos a llevar al Notts County hasta la Premier League.

«Parecía demasiado bueno para ser verdad. Me ofrecieron un club de fútbol; un sueño», recordó Eriksson en una de sus últimas entrevistas antes de morir, para el documental King of Lies: Football’s Greatest Con. «Sigo pensando que el proyecto, de haber sido real, habría sido fantástico. Uno de los mejores que he tenido nunca. Pero fue lo peor que he hecho jamás».

En su momento, el club sostuvo que Russell King no era más que un “consultor estratégico” que había negociado contratos en su nombre. La realidad era muy distinta. Fue él quien orquestó la toma del Notts County y quien manejó el negocio en la sombra, sin que su nombre apareciera oficialmente en ningún sitio.

Eriksson contó a la BBC que, en 2009, King lo convenció de viajar a Corea del Norte. Allí, según su relato, funcionarios del régimen le preguntaron si podía ayudarles a obtener un grupo favorable en el sorteo del Mundial de Sudáfrica 2010. Una escena que parecía salida de una ficción… pero que formaba parte de esta historia.

Tras años involucrado en fraudes relacionados con bancos, empresas mineras y el club de fútbol profesional más antiguo del mundo, King fue encarcelado en 2009 y no recuperó la libertad hasta 2024. Hasta hoy, nunca ha sido acusado de ningún delito directamente vinculado al escándalo del Notts County.

Mientras tanto, los Magpies se encaminaban hacia un nuevo abismo. Los meses de gasto descontrolado terminaron pasando factura y, por segunda vez en menos de una década, el club se encontraba al borde de la ruina financiera, con el riesgo real de desaparecer.

Pero el 11 de febrero de 2010, a pocos días de comparecer ante el Tribunal Superior, apareció una figura decisiva. El empresario local Ray Trew negoció directamente con los administradores y alcanzó un acuerdo para adquirir el club por la simbólica suma de una libra. Las deudas superaban las siete millones de libras y Trew decidió asumirlas para hacerse cargo del Notts County y evitar su desaparición.

Con la llegada de Trew a la propiedad, Sven-Göran Eriksson dejó su cargo. Tras el colapso del proyecto de Munto Finance, sostener su figura era incompatible con la supervivencia económica del club. Su contrato contemplaba una indemnización millonaria, pero alcanzó un acuerdo para rescindirlo y renunció a cobrarla. «Al final firmé para marcharme porque la alternativa era que el club desapareciera», explicó tiempo después.

En lo estrictamente futbolístico, tras la salida de Hans Backe -el técnico nombrado por Eriksson- y un breve interinato de Dave Kevan, Steve Cotterill asumió el mando en Meadow Lane. Con el inglés en el banquillo, el equipo firmó un tramo final espectacular. Los Magpies acumularon 14 victorias, 3 empates y apenas 1 derrota para cerrar una temporada caótica con el título de League Two.

El rendimiento deportivo contrastaba con el terremoto institucional. El ascenso, logrado en medio de aquel contexto extradeportivo, tuvo un aire casi irreal. No faltaron críticas: se interpretó que el club se había beneficiado de un periodo en el que se infringieron normas financieras. Hubo embargos de fichajes y una estricta supervisión económica por parte de la Football League, aunque se evitó la deducción de puntos. Pese a todo, piezas clave como Kasper Schmeichel, Lee Hughes, Ben Davies, Luke Rodgers o Karl Hawley -futbolistas con experiencia en categorías superiores- permanecieron en la plantilla que terminó levantando el título.

Todo lo sucedido desató duras críticas hacia la Football League. El club profesional más antiguo del mundo había terminado en manos de un estafador con el visto bueno de sus propios mecanismos de aprobación. Desde entonces, el caso del Notts County se cita con frecuencia como ejemplo paradigmático de los fallos en los procesos de control de propietarios y de la urgente necesidad de reforzar los sistemas de supervisión para evitar que algo así vuelva a repetirse.

Así, entre promesas imposibles, engaños cuidadosamente construidos, rescates a contrarreloj y un inesperado ascenso a League One, el Notts County firmó uno de los capítulos más extraños, caóticos y, al mismo tiempo, inolvidables en la historia de la Football League.

✍️ Juan Contreras

💻 Juani Guillem

🗓️ (15/02/2026)

The following two tabs change content below.

Redacción Ligas Menores

La esencia y el corazón del fútbol inglés. Apasionados por transmitir lo que sucede en Championship, League One, League Two y Non-League.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario