En tiempos donde la lealtad en el fútbol se diluye entre contratos millonarios y vuelos privados rumbo a Oriente Medio, aún quedan rincones del juego que resisten. Ligas menores, sueldos modestos, hinchas que conviven con los jugadores como si fueran parte del plantel. Dean Lewington representa ese espíritu: más de 22 temporadas con el MK Dons, un capitán de otro tiempo, casi mitológico en la Football League.
Su historia no está exenta de sombras. Lewington vivió en carne propia la polémica transformación del Wimbledon FC en MK Dons, una herida que aún sangra para los verdaderos aficionados. Más de dos décadas después, cada cruce entre el AFC Wimbledon -el club refundado por sus socios- y el MK Dons revive ese dolor. Dean ha sido el símbolo de esa fractura. Hasta hace unas semanas, era el último jugador activo de aquel equipo que desapareció en 2004, cuando Pete Winkelman decidió borrar la identidad del club, cambiando el escudo, el uniforme y hasta la ubicación: del barrio londinense de Wimbledon a Milton Keynes, a más de 80 km de distancia.
La historia deportiva de Dean Lewington está íntimamente ligada a uno de los episodios más controvertidos del fútbol británico. Debutó en 2003 con el Wimbledon FC, disputando apenas 32 partidos antes de la polémica reubicación a Milton Keynes. Desde entonces, su carrera quedó atada al MK Dons, un club que, por su origen, muchos consideran el más odiado del Reino Unido.
Por allí pasaron directivos, técnicos y cientos de futbolistas, pero el carril izquierdo siempre tuvo dueño. Lewington fue testigo y protagonista de los momentos más memorables del club: el doblete de League Two y EFL Trophy en 2007/08, el ascenso a Championship en 2015 y aquella mítica goleada 4-0 al Manchester United en la Copa de la Liga de 2014. En total, 917 partidos con la camiseta del MK Dons lo convierten en una leyenda no solo del club, sino de la historia del fútbol inglés.
En 2023, rompió el récord de John Trollope tras 40 años, convirtiéndose en el jugador con más apariciones ligueras para un solo club en la historia de la EFL: un total de 791 partidos. Trollope, ex defensor del Swindon Town, ostentaba el récord de más partidos con un solo club, tras haber disputado 770 partidos con los Robins en dos décadas.
Pero toda historia tiene su final. A sus 41 años, las carreras por la banda son más escasas y sus centros ya no llueven como antes. Esta temporada, en la que apenas disputó seis encuentros en League Two, su aporte fue más valioso desde otro lugar: el vestuario y el banquillo. Porque Lewington no es solo un jugador, es un líder. Por eso, nadie se sorprendió cuando fue entrenador interino en tres ocasiones a lo largo del curso.
Tras la salida de Scott Lindsey en marzo, el club anunció que Dean comenzará su formación como entrenador. Y quién sabe… Si fue el alma del equipo en su camino hasta Championship, ¿por qué no soñar con que algún día sea él quien los lleve a la Premier League desde el banquillo? En Inglaterra los sueños se cumplen, y Lewington nunca dejó de creer.
Ha sido un honor representar al MK Dons. Me llena de orgullo y pasión todo lo que hemos construido juntos; siempre fue un privilegio vestir esta camiseta.
Estoy profundamente agradecido por haber tenido la oportunidad de jugar durante tantos años. Más que un trabajo, el fútbol ha sido mi pasión, y por eso seguí adelante todo este tiempo.
Gracias a todos por el apoyo y la generosidad a lo largo de los años. Nunca lo olvidaré.
🗓️ (18/07/2025)

Redacción Ligas Menores
