BUCKIE THISTLE: LA TRISTE REALIDAD DEL ASCENSO ESCOCÉS

Comparte la esencia BRIT

A fines de la pasada temporada (2023/24) ocurrió un hecho curioso en el fútbol escocés. La Scottish Football Association (SFA) impidió que el Buckie Thistle participara en el play-off de League 2, cuarta categoría.

El club, fundado en 1889 en la localidad de Buckie, al norte de Escocia, se consagró campeón de la Highland League por 12ª vez en su historia (1919/20, 1926/27, 1927/28, 1933/34, 1936/37, 1953/54, 1956/57, 1957/58, 2009/10, 2010/11, 2016/17, 2023/24). Este torneo corresponde a la quinta categoría del fútbol escocés, junto con la Lowland League. La Highland League reúne a los equipos ubicados geográficamente al norte del centro de Escocia, mientras que la Lowland League lo hace con los del sur.

El East Kilbride había ganado la Lowland League y estaba listo para enfrentar al Buckie Thistle en las semifinales del play-off. El ganador de ese partido se enfrentaría al último clasificado de League 2, el Stranraer, por un lugar en la cuarta categoría del fútbol escocés. Sin embargo, la SFA intervino y decidió impedir que el Buckie Thistle disputara el encuentro. ¿La razón? El equipo no había obtenido la licencia de bronce, lo que significaba que, independientemente del resultado deportivo, no podría ascender.

El sistema de licencias de la federación exige contar al menos con la licencia de bronce para poder participar en los torneos de la SPFL, que abarca las primeras cuatro categorías (Premiership, Championship, League 1 y League 2). Para obtener estas licencias, la SFA evalúa a los clubes y sus instalaciones, considerando aspectos como el campo de juego, los vestuarios, la iluminación, los accesos para los aficionados, entre otros requisitos.

Los clubes que militan en la quinta división o en ligas regionales inferiores no necesitan tener esta licencia. Es un requisito exclusivo para ingresar en la pirámide “profesional” de la SPFL. Pero, ¿por qué uso las comillas? Porque en realidad se esconde una contradicción en esa afirmación de que las primeras cuatro categorías son profesionales (a diferencia de lo que ocurre en Inglaterra). De hecho, se podría decir que solo los equipos de Premiership y algunos de Championship tienen jugadores que reciben salarios dignos y pueden vivir del fútbol. Lo mismo ocurre con los clubes más prósperos y financieramente sustentables.

Incluso, al investigar, se pueden encontrar equipos de Championship que cuentan con licencias de bronce bastante cuestionables. Esto otorga validez al enojo del humilde Buckie Thistle, que tiene toda la razón en su frustración. La SPFL lo despertó del sueño de ascender al impedir que compitiera. Y vaya si les costó. Tuvieron que pelear hasta la última fecha con el Fraserburgh y el Brechin City por el título, ganándolo por diferencia de gol.

A pesar de haber solicitado una prórroga para cumplir con los requisitos, la SFA hizo caso omiso. Desde el club, mediante un comunicado, expresaron sentirse “sorprendidos y devastados” por la decisión.

A modo de aliviar la tensión con el equipo norteño, la SPFL los invitó a participar en la fase de grupos de la Copa de la Liga. En esa instancia compiten los equipos de Premiership que no están involucrados en competiciones europeas, los clubes de segunda, tercera y cuarta categoría, además de algunos invitados.

Como dato curioso, durante esta temporada, el Buckie Thistle tuvo la dicha de disputar un encuentro en Celtic Park. Ocurrió en enero, en la cuarta ronda de la Copa de Escocia… fue una derrota (5-0), pero una experiencia inolvidable. Además, cabe destacar que el Buckie Thistle es un equipo destacado del ascenso escocés, con varios títulos a lo largo de su historia:

  • 8 Highland League Cup (segundo mayor ganador, detrás del Keith Football Club -10-)
  • 12 Aberdeenshire League
  • 13 Aberdeenshire Cup

En conclusión, sería ideal que, a partir de este caso, la SFA y la SPFL brinden más apoyo al fútbol de ascenso. Un fútbol que alimenta y sostiene a la élite. Cabe recordar que en la Lowland League juegan los equipos filiales de Rangers, Celtic y Hearts, con el fin de dar fogueo a sus juveniles.

Ojalá no volvamos a ver una situación como esta, en la que un equipo, por méritos deportivos, deba competir por el ascenso, pero factores extradeportivos terminen interponiéndose en su camino.

✍️ Facundo Coronado

💻 Juani Guillem

🗓️ (28/07/2024)

The following two tabs change content below.

Redacción Escocia

Entre gaitas y kilts a cuadros, nos abrimos paso para contar la actualidad e historia del fútbol escocés.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario