ADIÓS, LE PROFESSEUR

Comparte la esencia BRIT

Después de 22 años al mando del Arsenal, Arsène Wenger decidió decir adiós. Luego de varias temporadas con un tire y afloje entre el francés y la dirigencia, los caminos entre ‘el profesor’ y los londinenses se separaron.

Sonará raro para gran parte de las nuevas generaciones pensar en un Arsenal sin su entrenador ‘de toda la vida’, que a lo largo de su trayectoria siempre le imprimió su estilo y nunca lo negoció: pelota al piso, juego asociado y elaborar un fútbol vistoso. Además, instauró una política de fichajes sin poner en riesgo la economía del club.

Dentro de esas compras, hay que destacar a Dennis Bergkamp, Thierry Henry, Patrick Vieira, Cesc Fàbregas, Robin Van Persie, Mesut Özil, entre muchísimos otros, que crecieron de la mano del entrenador galo.

La particularidad es que fue de los primeros entrenadores en ‘invadir el club de extranjeros’, algo poco común en el fútbol inglés de mediados y fines de los 90′.

Cuando el francés arribó a los Gunners, procedente del Nagoya Grampus japonés, se le tenía poca confianza. En los medios de comunicación no se le daban más de dos semanas de trabajo. Definitivamente se equivocaron.

Su primer partido en el banquillo Gunner fue el 12 de octubre de 1996. Victoria (2-0) ante el Blackburn Rovers. En poco más de dos décadas, el norte de Londres vivió buen fútbol y títulos. En total, fueron 17: FA Cup (7), Premier League (3), Community Shield (7) y un subcampeonato de Europa en la temporada 2005/2006, cuando perdió frente al Barcelona (2-1).

En su segunda temporada al mando y con jugadores como David Seaman, Dennis Bergkamp, Marc Overmars, Tony Adams, entre otros, conquistó el primero de sus dos dobletes -Premier y FA Cup- y le devolvió parte de la historia que había perdido el club, que hasta la llegada de Wenger contaba con 28 títulos, de los cuales uno había sido en la década del 20′, once en la del 30′, tres en la del 40′, dos en la del 50′, uno en la del 60′, 3 en los 70′, 2 en los 80′ y cinco en los 90′. Con su arribo, el club consiguió otros cinco títulos en los 90′, siete en los 2000′ y seis desde el 2010 a esta parte.

Además, fue el padre del Arsenal denominado “Los Invencibles” que en la temporada 2003/2004 ganaron la Premier League sin perder un solo partido -único equipo en la historia del torneo en lograrlo- donde alcanzó la cifra de 49 encuentros sin caer, entre mayo de 2003 y octubre de 2004, sentando las bases del que sería el equipo finalista de la Champions League dos años después.

Dentro de sus récords, también cuenta con un invicto de 27 partidos sin perder en condición de visitante y de haber marcado en todos los partidos de Premier durante la temporada 2001/2002. Cabe destacar que el ex DT del Nancy y Mónaco es el entrenador que más tiempo ocupó su cargo en la historia de la Premier League.

Con su salida, Wenger no solo dejará un vació en el banquillo de los Gunners, sino que también lo hará en todo el fútbol ingles, que lo acobijó y lo supo disfrutar por 22 años.

✍️ Diego García Argota

🗓️ (24/04/2018)

The following two tabs change content below.

Redacción Premier League

Nuestro rincón de la mejor liga del mundo. Iluminados por las luces de la Premier League. Los mejores, en un solo lugar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario