Quién te ha visto y quién te ve. Esta sería la frase exacta para describir la carrera de Michail Antonio. De aquel jugador que no venía de una potente cantera, a ser un trocito de la historia del fútbol inglés. Empezar en League One y terminar siendo el máximo goleador de la historia del West Ham en la Premier League. Del Tooting & Mitcham United F.C., a ser uno de los mejores artilleros Hammers.
El sendero hacia el éxito para Michail Antonio fue duradero. La primera oferta le llegó pronto; estando en el fútbol base del Tooting & Mitcham fue captado por el Tottenham y le ofrecieron que fuera a prueba. Pero el fútbol, o mejor dicho su madre, le llevó por otros derroteros. La respuesta fue “no”, y acabó debutando con 18 años. El delantero no empezó arriba, sino como lateral. Un ejemplo más de que la vida de Antonio estuvo llena de contradicciones.
En 2008, el Reading se fijó en él. Y una vez más, no lo tuvo fácil. Deambuló durante dos años por equipos de la League One. Primero, Cheltenham Town. Luego, Southampton. En la temporada 2010/2011 llegó su primera oportunidad con los Royals… y no salió bien: 1 gol en 21 partidos, en Championship. Antonio volvió a la rutina de las cesiones y partió hacia Colchester.
Los cuatro goles que marcó en su última cesión no convencieron al Reading y acabó marchándose al Sheffield Wednesday. Estuvo un año más en la tercera categoría del escalafón del fútbol inglés. En aquella etapa logró el ascenso a Championship, dejando por el camino cinco goles y dos asistencias. Las próximas dos campañas con los Owls las pasó en la categoría de plata. Allí, estuvo más cerca del descenso que de la tranquilidad.
Tras aquella frenética etapa, le aguardaban dos años más en la segunda división inglesa, con el Nottingham Forest. En su estreno con los Tricky Trees, sus registros aumentaron considerablemente: 14 goles y 12 asistencias. En la cuarta jornada de Championship, donde ya acumulaba dos tantos y un pase gol, recibió la llamada del West Ham.
Una historia de amor que también tuvo sus desencuentros, pues fue más de una vez convocado con el U23. No obstante, fue ese aumento de madurez el que le llevó al éxito como Hammer. De sus ocho goles en la primera temporada, teniendo de por medio algún coche estrellado en su etapa de siete años en el club, acaba en 49 goles y en aumento.
Antonio encontró su ecosistema entre martillos y pompas de jabón. Desde 2015, la relación entre el delantero y el West Ham ha sido inseparable. 161 encuentros en la élite. De 40 dianas en sus ocho años en divisiones inferiores a 49 goles en siete años en la máxima categoría.
- Entre los mejores de la Premier League:
Su actuación contra el Leicester (2ª jornada de la Premier League 2021/22) le sirvió para caminar sobre la alfombra roja y unirse al selecto grupo de goleadores. Michail Antonio es el máximo artillero de la historia de su club en Premier League (superó el récord que ostentaba Paolo Di Canio). Cosa que pueden decir muy pocos, menos que estén en activo.
En la ciudad de Manchester, sus goleadores son el Kun Agüero por el lado ‘skyblue’ (184) y Wayne Rooney en el sector ‘red devil’ (183). Siendo ambos los jugadores que más goles han marcado en la historia de la competición.
Por otro lado, en Londres, Thierry Henry lidera la tabla de artilleros del Arsenal (176), mientras que Harry Kane está en la cima del Tottenham (166). El máximo goleador del Chelsea es toda una leyenda como Frank Lampard (147). Antonio comparte legado con todos ellos en la capital inglesa.
Más al norte, Alan Shearer es el jugador que encabeza la lista de goleadores del Newcastle (148). Mientras que en la ciudad de Liverpool, continúa liderando Robbie Fowler (128); y en casa de los Toffees aparece Romelu Lukaku (68). En esta lista también destaca la presencia de Jamie Vardy de parte del Leicester, toda una leyenda de los Foxes. Otros viejos conocidos como Le Tissier (Southampton, 101), Agbonlahor (Aston Villa, 73), Viduka (Leeds, 59) y Sutton (Norwich, 33).
Por otro lado, Michail Antonio también supera a otros máximos goleadores del resto de equipos de la Premier League. Muchos de ellos en actividad como Wilfried Zaha (Crystal Palace), Troy Deeney (Watford), Chris Wood (Burnley), Raúl Jiménez (Wolves) o Glenn Murray (Brighton).
Una lista de grandes nombres donde reluce el de un Michail Antonio, el hombre que ha pasado más tardes de barro en el fútbol ‘underground’ inglés que en la élite.
✍️ Marcos Allué
🧑💻 Juani Guillem
🗓️ (27/08/2021)