Tras 22 años al frente del Arsenal, Arsène Wenger decidió poner fin a su etapa en el club. Después de varias temporadas de tira y afloja con la dirigencia, los caminos de ‘Le Professeur’ y los londinenses finalmente se separaron.
Para muchas de las nuevas generaciones, resulta difícil imaginar un Arsenal sin su entrenador “de toda la vida”. Arsène Wenger marcó una era con su estilo inconfundible, un enfoque de fútbol asociado, de pelota al piso y siempre orientado a ofrecer un juego vistoso. Además, instauró una política de fichajes que no comprometió la economía del club.
Entre sus adquisiciones más destacadas se encuentran figuras como Dennis Bergkamp, Thierry Henry, Patrick Vieira, Cesc Fàbregas, Robin Van Persie y Mesut Özil, jugadores que crecieron y se consolidaron bajo su dirección.
Una de las características más notables de Wenger fue su apuesta por un Arsenal lleno de extranjeros. Una jugada poco común en el fútbol inglés de mediados y finales de los 90.
Cuando Wenger llegó al Arsenal en 1996, procedente del Nagoya Grampus japonés, la confianza en él era mínima. En los medios se apostaba que no duraría más de dos semanas. Sin embargo, se equivocaron rotundamente.
Su debut en el banquillo Gunner fue el 12 de octubre de 1996, con una victoria 2-0 ante el Blackburn Rovers. En poco más de dos décadas, el norte de Londres fue testigo de buen fútbol y una gran cantidad de títulos: 17 en total. Entre ellos, destacan 7 FA Cups, 3 Premier Leagues, 7 Community Shields y un subcampeonato de Europa en la temporada 2005/06, cuando el Arsenal perdió 2-1 ante el Barcelona.
En su segunda temporada al mando, con figuras como David Seaman, Dennis Bergkamp, Marc Overmars y Tony Adams, Wenger conquistó el primero de sus dos dobletes (Premier League y FA Cup), devolviendo al Arsenal una parte de la gloria que había perdido. Antes de su llegada, el club contaba con 28 títulos: 10 ligas, 6 FA Cups, 2 EFL Cups, 8 Community Shields, 1 Inter-Cities Fairs Cup y 1 UEFA Cup Winners’ Cup.
Wenger también fue el arquitecto de “Los Invencibles”, el Arsenal que en la temporada 2003/04 logró la Premier League sin perder un solo partido. Un récord histórico que hasta el día de hoy sigue siendo inigualado. Ese equipo mítico alcanzó los 49 encuentros invictos, entre mayo de 2003 y octubre de 2004. Además, bajo su dirección, el Arsenal llegó a la final de la Champions League en 2006.
Entre sus logros, también destaca un invicto de 27 partidos como visitante. Además, logró que su equipo marcara en todos los partidos de la Premier League durante la temporada 2001/02. A lo largo de su carrera en Inglaterra, Wenger se consolidó como el técnico con más tiempo en el cargo en toda la historia de la Premier League.
Con su salida, no solo se va una figura del banquillo del Arsenal. También se despide una leyenda del fútbol inglés, que lo acogió y disfrutó durante más de 22 años.
🗓️ (24/04/2018)

Redacción Premier League
